Hatuey Decamps es llevado de urgencia a un hospital de Nueva York




SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, fue sacado de urgencia del país aquejado de diverticulitis, una inflamación de una bolsa o divertículo formado en la pared del insttetino grueso. Decamps, será operado en el hospital Columbia Presbiterian Medical Center de Nueva York, a donde fue trasladado en la tarde de este sábado. Al político le fue diagnosticada una oclusión intestinal, provocada “presumiblemente por una diverticulitis aguda”.

De Camps viajó acompañado de esposa Dominique Bludhorn, a las cinco treinta de la tarde, por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Había sido motivo de sorpresa que Decamps, caracterizado como un polemista natural, no había hecho presencia pública pese a que su recién creado partido libra batallas por lograr un buen posicionamiento en los comicios a celebrarse el martes 16 de mayo.

Una fuente dijo a Diario DigitalRD.Com que el estado no es de gravedad, pero que amerita la atención urgente de médicos especializados.

Decamps fue hasta hace poco el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del que se separó a raíz del intento de reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.

De Camps era tratado en el país por el doctor Nazario Lora, pero debido a la delicadeza de la afección decidió que viajara a Estados Unidos para seguir el tratamiento, el doctor Lora le acompaña.

El vocero de De Camps, Rosendo Tavarez, negó Diario Libre que el dirigente político esté en estado delicado como se ha rumoreado en algunos medios de comunicación.

“Desde hace algunas semanas el licenciado De Camps ha estado padeciendo algunas afecciones estomacales, pero debido a la campaña política descuido un poco el tratamiento, lo que empeoró su estado de salud y por ello su médico, el doctor Nazario Lora, le pidió viajar a los Estados Unidos, debido al avance de la medicina en esa nación”, dijo Tavarez.

“Pero quiero negar que se encuentre en estado delicado, todo está bien y muy pronto el regresa, te prometo que te mantendré informado de todo lo que pase con su estado de salud”, dijo a Diario Libre On Line por la vía telefónica.

LA ENFEMEDAD

La diverticulitis es una inflamación de una bolsa o divertículo anormal formado generalmente en la pared del intestino grueso (colon)

Las pequeñas bolsas que protruyen del revestimiento interno del intestino (diverticulosis) se pueden desarrollar en cualquier parte del mismo. Son más comunes en el colon, específicamente el colon sigmoideo y ocurren cada vez con mayor frecuencia después de los 40 años de edad. Cuando estas bolsas se inflaman, la afección se conoce como diverticulitis.

Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta o la distribución anormal de la presión dentro del colon. La presión alta ejercida contra las paredes del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dichas paredes.

La diverticulosis es muy común; se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años y sólo un pequeño porcentaje de estas personas desarrollarán la complicación de diverticulitis.

Esta enfermedad es causada por inflamación o, algunas veces, por una pequeña perforación dentro de un divertículo y, si es grande, las heces en el colon se pueden filtrar a la cavidad abdominal, ocasionando un absceso o peritonitis.

No se conocen factores directos de riesgo para la diverticulitis y los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.

La diverticulitis aguda requiere terapia antibiótica y los ataques recurrentes o la presencia de perforación, fístula (conducto anormal de forma tubular) o abscesos requieren resección quirúrgica de la parte del colon afectada.

Después de controlada la infección aguda, la diverticulitis se trata incrementando la dieta con un mayor volumen de alimentos ricos en fibra y aditivos como el psylio.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]