BRISTOL (Estados Unidos).- ¿Adonde se va el tiempo? Ya casi ha pasado un cuarto de la campaña 2006, y no todo ha ocurrido como se esperaba.
Los contendientes están en el sótano, los desfavorecidos son líderes de la división, muchos jugadores han logrado más de lo esperado, y otros menos.
Ya pasado un cuarto de la temporada, y estos son los sucesos más extraordinarios:
EQUIPO MÁS SORPRENDENTE DE LA LIGA AMERICANA: Tigres de Detroit
Debido al tiempo que estuvo alejado del juego, muchos se preguntaron si Jim Leyland aún tenía la fuerza para dirigir. Pero las primeras seis semanas de la temporada aclararon las dudas.
Leyland está muy comprometido, y los Tigres están cosechando los beneficios. Se encuentran en mejor forma que el año pasado, y el bullpen, liderado por el novato Joel Zumaya, ha dado gran resultado. Los Tigres llevan la punta de la Liga Americana en lanzamientos, con un impresionante WHIP de 1.81, mientras que Kenny Rogers le ha dado estabilidad y experiencia a la rotación.
Tan sólo hace tres años, los Tigres sufrieron 119 derrotas en una temporada, no han tenido una campaña ganadora desde hace trece años y no han terminado en una posición mejor al tercer puesto desde 1991.
Es duro verlos quedarse con Chicago y Cleveland por la totalidad de la campaña, pero para variar, los Tigres tienen una dirección — y esta vez, es hacia adelante.
EQUIPO MÁS SORPRENDENTE DE LA LIGA NACIONAL: Rojos de Cincinnati
En muchos aspectos, Cincinnati es el Detroit de la Liga Nacional: alguna vez fue una gran ciudad del béisbol, que a lo largo de la última década se ha ido a menos, víctima del tamaño del mercado y de diversas malas decisiones.
Al igual que Detroit, Cincinnati tiene un nuevo estadio. Y de repente, hay una razón para volver a ganar.
Se sumaron dos jugadores en la pretemporada que han ayudado a dar vuelta las cosas: el abridor Bronson Arroyo y el jugador dentro del cuadro, Brandon Phillips. El nuevo mánager general, Wayne Krivsky, se lleva el crédito por los cambios.
Hay más trabajo por hacer, ya que la rotación titular aún necesita ser reforzada. Pero si Eric Milton deja de figurar en la lista de lesionados y logra comprender cómo hacer para que la pelota no se salga del Great American Ballpark, los tres principales, Arroyo, Milton y Aaron Harang (5-1) son formidables.
Al mismo tiempo, un saludable Ken Griffey Jr. (rodilla lesionada) le daría un gran swing a la formación.
Al igual que los Tigres, es dudoso que los Rojos puedan mantener su ritmo de principios de temporada por el resto de año. Pero Krivsky tiene un plan, y Cincinnati tiene esperanza.
EQUIPO MÁS DECEPCIONANTE DE LA LIGA AMERICANA: Angelinos de Los Ángeles-Anaheim
Seguro, las lesiones han sido una desventaja. Los Angelinos están sin su abridor número uno (Bartolo Colón) y sin dos titulares (el jardinero Darin Erstad y el primera base Casey Kotchman).
Pero tampoco han rendido en la ofensiva. Los Angelinos nunca se han destacado en embasadas, y este año, has cosas no han cambiado; lograron un promedio de embasadas de tan sólo 2.95. En la Liga Americana, sólo los Reales han impulsado menos carreras.
Si continúan luchando, será interesante ver cuántos cambios habrá en la formación. Hay varios prospectos elevados que no son muy lejanos: el catcher Jeff Mathis, el segunda base Howie Kendrik, y el campocorto Brandon Wood. Pero, como señaló un ejecutivo de la Liga Americana esta semana "Es muy difícil acomodar a tres jugadores a la vez".
Por supuesto, será un gran alivio para el equipo recuperar a Colón. Pero aquí el problema es la ofensiva, y considerando que Texas está jugando sorprendentemente bien, y que Oakland comienza las temporadas de manera lenta, los Angelinos no pueden darse el lujo de demorar demasiado en agarrar el ritmo.
EQUIPO MÁS DECEPCIONANTE DE LA LIGA NACIONAL: Bravos de Atlanta
¿Está finalizando su época victoriosa? ¿Corre peligro su racha positiva de 14 títulos en la división?
Es demasiado pronto para saberlo, pero los Bravos ya están en problemas, ya que se encuentran ocho juegos detrás de los líderes, los Mets.
Es sorprendente, pero el problema se encuentra en los lanzamientos de apertura, que siempre ha sido el punto fuerte de los Bravos. Tres de los abridores — Tim Hudson, Kyle Davies y George Sosa — han tenido una efectividad mayor a 5.00, lo que podría ser signo de la partida de Leo Mazzone.
El bullpen no ha estado mejor. Pero estos son los Bravos, y sería absurdo descontarlos tan temprano en la campaña.
MEJOR ADQUISICIÓN EN TEMPORADA MUERTA EN LA LIGA AMERICANA: Jim Thome, Medias Blancas de Chicago
Fue intercambiado por el jardinero Aaron Rowand. Thome logró redescubrir su salud y su poderoso abanico, y al hacerlo, mejoró de forma impresionante la formación de los Medias Blancas, protegiendo a Paul Konerko.
MEJOR ADQUISICIÓN EN TEMPORADA MUERTA EN LA LIGA NACIONAL: Bronson Arroyo, Rojos de Cincinnati
No es probable que Arroyo (5-1, 2.36) continúe lanzando tan bien el resto de la temporada. Después de todo, es un hombre de 29 años en su tercera organización y comenzó la temporada con un récord personal de .500. Pero es innegable que ha sido la clave del cambio de los Rojos y que le ha dado estabilidad a la rotación.
PEOR ADQUISICIÓN EN TEMPORADA MUERTA EN LA LIGA AMERICANA: A.J.Burnett, Azulejos de Toronto
Burnett ya ha salido del juego dos veces por problemas en el codo, y aunque ninguno de aquellos problemas haya sido serio, son un recordatorio del riesgo hay en celebrar un contrato de cinco años y 55 millones de dólares con un lanzador con problemas en el brazo que nunca ha ganado más de una docena de partidos por temporada.
PEOR ADQUISICIÓN EN TEMPORADA MUERTA EN LA LIGA NACIONAL:
Juan Pierre, Cachorros de Chicago
Tal vez el declive de la temporada pasada fue una señal. Pierre no ha tenido problemas en la defensa (atajó un tiro de jonrón de Barry Bonds a principios de la semana), pero un líder con un porcentaje de embase de .270 y con un porcentaje de bateo con gente en base de .563 es una gran desilusión.