FLUSHING, Nueva York.- Los estudiantes dominicanos deben reconectar con su cultura e idioma, para reafirmar su identidad y fortalecer su desarrollo humano, afirmaron dos prominentes educadoras neoyorkinas.
Coincidieron en afirmar que mantener las raíces culturales mientras se educan y viven en Estados Unidos los hará bilingües y biculturales, lo cual ampliará sus horizontes.
Carmen Fariña, vicecanciller de Educación de Nueva York y Dolores Fernández, presidenta de Hostos Community College, destacaron el papel de la Asociación Dominico-Americana de Administradores y Supervisores Escolares (ADASA) al promover el idioma y la cultura dominicana en Nueva York. Ambas descienden de inmigrantes gallegos radicados en Brooklyn y recordaron las dificultades que enfrentaron durante su niñez en las escuelas neoyorkinas.
Fariña recordó que aunque asistía todos los días a la escuela, una profesora la marcaba “ausente hasta que aprenda inglés.” Fernández dijo que a ella le dijeron que debía cambiarse el nombre y le impusieron tanta presión para que aprendiera inglés, que hoy habla español con acento.
Fariña dirige el área de Enseñanza y Aprendizaje de más de 1.1 millón de estudiantes neoyorkinos; Fernández preside Hostos y es consultora educativa de la NASA. Ambas afirmaron que su idioma materno y raíces culturales son factores fundamentales en sus triunfos profesionales.
Fariña fue la oradora invitada en la Sexta Cena de Gala de ADASA, cuyo presidente, Robert Mercedes, destacó los aportes que ella le ofreció a la organización para intercambios educativos con la República Dominicana y reiteró su compromiso de hacer que los estudiantes dominicanos sientan orgullo de su idioma y cultura.
Francesca Peña, la primera vicepresidenta de ADASA, dijo que la organización continuará celebrando la diversidad étnico-cultural en la educación neyorkina.
Durante el acto varios educadores recibieron placas de reconocimiento por su labor en favor de los niños dominicanos y cuatro estudiantes dominicanas obtuvieron becas universitarias por sus logros académicos.
Durante el acto los miembros del comité ejecutivo de ADASA, Mercedes, el presidente, la primera vicepresidenta Peña, el segundo vicepresidente William Abreu Ciprián, Henry Rubio, el secretario, Juan Méndez, tesorero, Martha Madera y Milady Báez miembros fundadoras de ADASA entregaron placas de reconocimiento a educadores por su labor a favor de la comunidad dominicana. Los distinguidos fueron Dolores Fernández, Gale Reeves, Larry Block, Hugo Morales, Moisés Pérez Martínez, Juan Martínez.
Las estudiantes dominicanas Masiel Suriel, de Brooklyn, N.G. Fructuoso, de El Bronx, Janil Gutiérrez, de Washington Heights y Belitza Rodríguez, de Queens, recibieron becas para continuar estudios universitarios.
Al acto asistieron José Ruíz, vice superintendente de la región Dos; Angélica Infante, del departamento de Aprendizaje de Inglés; Francisco Sánchez, director del High School for Contemporary Arts; Juan Villar, director de Gregorio Luperón High School; y Patricia Minaya, directora de The Urban Assembly School of Business for Young Women.
También Ana García, directora de programas Internacionales de Hostos Community College y su director asociado, Nestor Montilla y otros 250 educadores neoyorkinos.