Caracas. ABN.- El ingreso de Haití a la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe fue formalizado este domingo durante la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, René Preval.
El acta de acuerdo de Cooperación Energética entre Haití y Venezuela fue firmada por el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, y Préval, en Puerto Príncipe.
Según informó la Vicepresidencia de la República, a través de un comunicado oficial, Rangel explicó que si bien este ingreso se produce bajo las disposiciones que rigen para todos los miembros de Petrocaribe, se están realizando estudios para flexibilizar las condiciones del acuerdo para Haití.
Mediante su incorporación a esta iniciativa energética, Haití se compromete al pago en noventa días del 60% de las facturas por concepto de combustible y del restante 40% en 25 años, con 1% de interés y dos años de gracia.
Se tiene previsto que ese 60% irá a un fondo para el desarrollo de programas sociales e infraestructura en Venezuela, que será creado próximamente.
Tras la firma del convenio refrendado este domingo por Rangel y Préval, Venezuela cubrirá los requerimientos diarios de consumo de combustible de Haití, que se ubica actualmente en 11 mil barriles diarios.
Rangel acudió a la capital haitiana en representación del Jefe del Estado, Hugo Chávez, quien realiza actualmente una gira por Europa.