SANTO DOMINGO.-A media noche de este domingo quedó cerrada la campaña electoral en República Dominicana. Este lunes es considerado de reflexión y de preparación para que el martes 16 de mayo más de cinco millones de dominicanos acudan a las urnas a elegir senadores diputados, sindicos y regidores. Este domingo fue de intensa agitación, los partidos tiraron sus últimos cañones a la población tratando de mantener atrincheradas sus fuerzas o al menos por atraer a los indecisos.
Mensajes de ataques al adversario se difundían a través de los medios de comunicación. Era la carrera contra el tiempo. Reales o supuestas encuestas se reportan por las dos grandes cadenas, que a su vez difunde informaciones que desmeritan al adversario.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) copó los principales medios, televisión y radio. Concluyó su jornada con un gran espectáculo en el Hotel Jaragua que encabezó el presidente Leonel Fernández.
La Gran Alianza Nacional, integrada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizó movilizaciones en todas las provincias del país. En vez de una manifestación nacional organizaron actos en cada municipio de las 32 provincias.
En la capital, el candidato a síndico Alfredo Pacheco sorprendió a la campaña del actual alcalde Roberto Salcedo, con una cadena de televisión y tres grandes espectáculos, uno en cada circunscripción de las tres que forman el Distrito Nacional.
Como es habitual en el país, al final de la jornada queda un rosario de rumores y versiones sobre suspuestas acciones no democráticas de los adversarios y el llamado de todos los voceros de partidos a los electores de que acudan temprano a votar el martes.
También todo el mundo se declara ganador en la tribuna, aunque sabe que en las urnas es que se sabrá quien será el favorito.
La Junta Central Electoral (JCE) ha despachado este domingo los materiales de los centros de votación restantes. Su presidente, Luis Arias Núñez ha dicho que todo está listo por celebrar los comicios el próximo martes, en el que competirán unos 22 partidos por 2 mil 438 cargos.
Decenas de delegados internacionales han llegado a Santo Domingo para observar los comicios. Solamente la Organización de Estados Americanos acreditó 80.
Un nutrido grupo de esos observadores visitó el Pleno de la Junta Central Electoral. Su presidente Luis Arias Núñez le dio garantía de que la oganización de los comicios marcha bien.
El PRD anunció la presencia del secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala y a Gustavo Carvajal Moreno, Presidente de la COPPAL, ambas instituciones a las que pertenece el Partido Revolucionario Dominicano, quienes vienen con delegaciones, en calidad de observadores internacionales.