SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JEC) y los partidos políticos aprobaron un procedimiento para la validación de los cómputos y emisión de boletines. La Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo con los partidos políticos, estableció mediante resolución aprobada ayer, un procedimineto para acelerar la validación de los cómputos y la emisión de los boletines informativos con los resultados de las Elecciones Generales Ordinarias Congresionales y Municipales que tendrán lugar este martes 16 de mayo.
El procedimiento concede un período de tiempo a la “mesa de validación” que funciona en cada Junta Electoral para opinar sobre el boletín con resultados que serán emitidos y despachados a la JCE para su difusión al país.
En las Juntas con más de 100 Colegios Electorales los boletines se procesarán con los resultados de 36 mesas y los delegados tendrán 30 minutos para opinar; mientras que en las Juntas con menos cantidad de Colegios los boletines se elaborarán con 18 mesas o menos y los delegados dispondrán de 15 minutos para opinar. La “mesa de validación” se constituye en cada Junta Electoral con uno de los jueces y un delegado de cada partido.
La resolución 25/2006 de la JCE indica que para dar a conocer “prontamente los resultados de los comicios” es necesaria “la agilización de la información recibida y procesa” en las Juntas Electorales.
La JCE establece que una vez transcurrido “el tiempo límite de validación de los lotes, se conformará automáticamente el Boletín Provisional” y se enviará a la Junta Central Electoral para su inclusión y divulgación en los “Boletines Nacionales Consolidados, y su publicación de conformidad con las disposiciones legales vigentes”.
Esta resolución tiene 10 dispositivos orientados a facilitar, garantizar y agilizar el proceso de votación, conteo, transmisión y publicación de los resultados electorales del martes próximo, entre otras medidas.
Los magistrados de la JCE, en uno de los considerandos de esta Resolución, plantean que una de las funciones principales de los delegados políticos ante los colegios electorales consiste en la observación del proceso en el colegio ante el cual ejercen sus funciones y en ese orden se convierten en los testigos presenciales y actores de los acontecimientos que se producan en el Colegio, junto a los miembros del colegio electoral, por tanto al realizar una labor de fiscalizador, validan con su presencia y sus actuaciones los resultados escrutados en el colegio electoral y el cumplimiento del procedimiento establecido. El hecho de que el delegado no plasme su firma en el acta no desvirtúa su contenido.
La Resolución 25/2006 fue discutida y aprobada por el pleno del alto tribunal, y firmada por los jueces doctor Luis Arias Núñez, presidente de la Juanta Central Electoral, y los miembros, doctor Salvador Ramos, doctor Nelson José Gómez Arias, doctora Rafaelina Peralta de Guzmán, doctor Luis Nelson Pantaleón Gómez, doctor Rafael Díaz Vásquez, doctor Roberto Rosario Márquez, doctor José Luis Tavárez Tavárez y doctor Ramón Hernández Domínguez.