SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, Licenciado Rafael Camilo, encabezó ayer la entrega de la suma de RD$26,709,245.71, correspondiente a 493 depositantes de un total de más de 70 millones de pesos que se terminarán de entregar en los próximos días a depositantes de doce instituciones financieras en liquidación.
Las entidades financieras en liquidación son Banco Continental de Desarrollo, Banco Panamericano, Banco Hipotecario Cibao, Banco Inmobiliario Dominicano, Banco Hipotecario Miramar, Banco Corporativo Internacional, Banco Hipotecario Corporativo, Banco de Desarrollo Corporativo, Financiera HM, Banco de los Trabajadores Dominicanos y Bancamatic Cibao, al tiempo que aclaró que todo lo relacionado con los recursos correspondientes a los tres bancos quebrados en el año 2003 lo está manejando una comisión especial creada para esos fines.
El Licenciado Camilo indicó que los recursos que se están entregando son el producto de los esfuerzos de cobros a deudores y una efectiva gestión de venta de inmuebles pertenecientes a las entidades en liquidación, tanto de manera directa como mediante subastas de fincas, solares, edificios, apartamentos y otros bienes.
Durante la gestión del licenciado Rafael Camilo, el organismo supervisor del sistema financiero ha resarcido a mil 244 depositantes, a los cuales les fueron entregados RD$43, 045,716.91. En meses anteriores, la Superintendencia devolvió unos l6 millones de pesos a depositantes de empresas liquidadas.
Camilo destacó que la Ley Monetaria y Financiera contempla que no podrán ser ejecutivos de bancos aquellas personas que hayan estado vinculadas en el pasado con entidades quebradas, ya que quienes asuman esas funciones deben ser de reconocida probidad moral porque se está poniendo énfasis especial en la aplicación de todas las normativas vigentes, y en la generación de iniciativas que contribuyen a robustecer las instituciones financieras mediante una efectiva y oportuna supervisión.
El funcionario indicó que el trabajo que se realiza permite garantizar los ahorros de los depositantes y elevar la confianza en el sistema financiero del país, que ya ha demostrado estar en capacidad de responder de manera eficaz ante cualquier eventualidad.
Con los pagos efectuados este lunes 15 de mayo, la Superintendencia sigue avanzando hacia la meta de resarcir a todos los depositantes de alrededor de 80 entidades financieras en liquidación, al tiempo que asume las medidas necesarias para que ningún depositante pueda ser afectado por este tipo de problemas, generados en administraciones anteriores.