LA HABANA – Más de una veintena de haitianos centenarios, entre ellos el decano de los longevos en la isla, Benito Martínez Abogan, con 125 años, viven en Cuba, informó el jueves la agencia de noticas cubana Prensa Latina.
Nacido el 19 de junio de 1880 en Cavaellon (Haití), Martínez llegó a "su patria adoptiva" con 45 años y se instaló en la provincia de Ciego de Ávila (centro), donde viven otros tres de sus centenarios compatriotas.
Según Prensa Latina, las otras provincias cubanas donde residen haitianos con más de un siglo de edad son Camagüey (siete), Guantánamo (seis), La Habana (dos), y Santiago de Cuba y Las Tunas (uno en cada caso).
El estudio también reveló que existe en Cuba un alto número de haitianos nonagenarios, quienes emigraron a la isla a comienzos del siglo pasado para ganarse la vida como braceros (peones agrícolas), básicamente en las plantaciones de caña de azúcar.
Según el Primer Encuentro Internacional de Centenarios, celebrado en La Habana en febrero de 2005, la esperanza de vida en la isla rebasa los 77 años y más del 14% de la población cubana actual -en total de 11,2 millones de habitantes- tiene más de 60 años.>