SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, dijo este lunes que esa institución seguirá insistiendo en que la investigación sobre el supuesto caso de votantes movilizados a municipios de la provincia de Pedernales sea llevada hasta las últimas consecuencias.
Paulo Herrera Maluf dijo que harán observaciones especiales donde detectaron que hubo traslados sospechosos de electores como los municipios de Pedernales y Oviedo de la provincia de Pedernales, Estebanía de Azua, Jamao al Norte de la Espaillat, Villa Tapia de Salcedo, Guananico en Puerto Plata y San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez.
La denuncia de la JCE fue conocida por el tribunal que consideró que en los traslados no hubo anomalías, porque se trata de cambios normales de ciudadanos.
Sin embargo, el coordinador de Parcipación Ciudadana dijo tener sospecha de que alguna persona dentro de la JCE está interviniendo para movilizar personas a otras localidades.
“Pareciera que alguien de adentro de la junta esta envuelto, algún técnico o quien sabe, en el manejo de todo este tema que desde un punto operativo es bastante masivo, no se siente masivo en el contexto de los 5.6 millones de votantes del padrón, pero estamos hablando de 3 mil y pico de gente que sólo llevarlo en guagua significa 50 autobuses”, agregó.
Explicó que tendrán personal de Participación Ciudadana tomando fotos fuera de los centros de votaciones de Pedernales,
Explicó que los observadores en Pedernales serán de esa localidad o de la zona. Dijo que del 100 por ciento de la muestra que tomaron para investigar el caso de Pedernales ninguno vivía en ese municipio ni en Oviedo ni lo conocían “cuando usted iba a la dirección encontraba un solar, una construcción, un colmado o la vivienda de un ciudadano que decía yo no conozco a esa gente”, indicó.
IMPLICACIONES DEL PROCESO ACTUAL
El coordinador de Participación Ciudadana entiende que siempre habrá quien intente hacer una “marrulla” y que no hay forma de controlarlo. Lo único que se puede hacer dijo es lo que se ha venido haciendo con el proceso, y es tratar de hacerlo cada vez más transparente.
Consideró, no obstante, que se ha avanzado en la organización del proceso electoral “hace diez años los problemas eran que nos dejaran votar”. Explicó que el padrón ha mejorado mucho y que permite detectar muchas alteraciones, pero que a su entender puede ser mejorado más.
“La observación nuestra es integral y comienza un año antes de las elecciones y termina el 16 de agosto cuando salen las autoridades que van a ser sustituidas por los nuevos incumbentes y ese proceso de transición también lo vamos a observar”.
Sostuvo que el proceso de supervisión no sólo debe realizarse en las elecciones por que a su entender “se dan otros procesos sociales y políticos que requieren de una vigilancia activa y permanente como parte del estándar de lo que es el funcionamiento de la sociedad”
Informó que Participación Ciudadana dispondrá de aproximadamente 4,000 observadores incluidos “unos 100 en el centro de operaciones más otro grupo en el centro de información y prensa”.
Dijo que esa institución ha estado preocupada desde haces varias semanas “porque estas elecciones que están prácticamente montadas, han sido sin embargo, la de más lento desarrollo en los últimos tiempos”.
En ese sentido expresó preocupación por los temas de la conformación de los colegios electorales y el logístico. Dijo que este último ha sido observado de cerca y que hasta el momento no “ofrece preocupaciones importantes”.
Dijo que están verificando lo publicado por un periódico en el sentido de que el director de logistica de la JCE fue suspendido de sus funciones.
Sobre el montaje de las elecciones dijo “nosotros lo vemos bien, eso no quiere decir que no surjan problemas”. Pidió recordar la complejidad de las elecciones “es imposible que con catorce mil candidatos no surjan impugnaciones”
SOBRE LA RENUNCIA DE CANDIDATOS
Herrera Maluf dijo que otra preocupación a parte de los movilizados son las renuncias de candidatos“ a nosotros nos parece que fue de una tardanza inexcusable el hecho de que apenas el jueves de la semana pasada se dieran a conocer los renunciantes”.
Explicó que hacía más de dos semanas que Participación Ciudadana había pedido la publicación de la lista con los candidatos que renunciaron. “estábamos como unos callos insistiendo con eso”.
Dijo que en los cambios, para solucionar el problema creado por los candidatos renunciantes, hay un patrón claro en la sustitución de mujeres por hombres “eso viola de una manera flagrante la ley electoral”. Entiende que con relación a ese tema a la junta le ha faltado decisión.
Respeto a los resultados postelectorales informó que Participación Ciudadana ha creado un equipo formados por directivos de esa institución que son abogados, expertos en ley electoral para darle seguimiento a las inpugnaciones que cree se producirán.
Herrera Maluf fue entrevistado por Huchi Lora y Ramón Nuñez Ramírez en el programa el Día transmitido por Telesistema.