WASHINGTON.- Tras acusar a Venezuela de no cooperar suficientemente contra el terrorismo, Estados Unidos prohibió este lunes la venta de armas y material militar a a ese país.
En declaraciones a la AFP, el portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnick. Dijo "Estamos certificando al Congreso que Venezuela no está cooperando totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo".
Tras dar el anuncio expuso "Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluido la transferencia (por otros países), no será permitido", agregó.
Según lo declarado por un informante a la AFP Venezuela ha estado proporcionando refugio seguro a miembros de las FARC y ELN, las dos principales guerrillas izquierdistas de Colombia.
El informante habló con la agencia de prensa bajo condición de anonimato debido a que la proscripción aún no ha sido formalmente anunciada.
En la reseña se dice que un funcionario dijo a Reuters que Estados Unidos está preocupado por la relación amistosa del presidente Hugo Chávez con Cuba e Irán..
Expresa AFP que Venezuela es uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, pero las relaciones entre Chávez y el gobierno del presidente George W. Bush se han deteriorado severamente en años recientes.
Expone que Chávez, quien según el informe 2005 del Departamento de Estado sobre terrorismo en el mundo tiene "afinidad ideológica" con las guerrillas colombianas, ha llamado a Bush "terrorista" y criticado la política exterior de Washington, particularmente en el mundo árabe.
Se dice que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ELN (Ejército de Liberación Nacional) son consideradas organizaciones terroristas por el Departamento de Estado, junto con el tercer grupo armado colombiano, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).