Estimados(as) Amigos(as)
Te supongo enterado del destinado ocurrido con la designación del DEFENSOR DEL PUEBLO. Pues ha sido muy sencillo, durante cinco largos años (desde el 1 de Febrero del 2001) a la Cámara de Diputados de la republica Dominicana, le ha sido menos que imposible escoger una persona, para desempeñar esas funciones de Estado, resultado de una ley aprobada por la propia cámara. (Ley numero 19 de fecha 01/Febrero/2001).
Sí leíste mi artículo sobre las causas por las cuales el Congreso nacional, no ha podido escoger al Defensor del Pueblo, puedes tener una idea, de porqué te escribo estas líneas. Abre la página Web del Diario Digital: http://www.diariodigitalrd.com/?module=displaystory&story_id=889&format=html El defensor del pueblo y sus nuevos retos.
Ahora, y por voluntad expresa de los electores, se ha dado un vuelco a la situación del Congreso Nacional, el próximo 16 de Agosto 2006, a las 10:00 en punto de la mañana, se instalará un nuevo Congreso Nacional (una nueva Cámara de Diputados y un nuevo Senado); quienes a través de las urnas recibieron un claro mandato: Hacerlo mejor que el congreso que finaliza. El nuevo Congreso Nacional, no puede volver con mas de lo mismo (yo estoy absolutamente convencido que no será igual, porque no puede ser igual).
Ahora, se impone que renovemos los esfuerzos, para que el nuevo Congreso Nacional, coloque en su agenda: la escogencia de la persona para desempeñarse como Defensor del Pueblo. Es el momento de escribirles a los nuevos congresistas sobre la responsabilidad que tienen en seleccionar al Defensor del Pueblo, mediante los procedimientos transparentes establecidos por la ley, y que por cinco años se han mantenido secuestrado por la mayoria congresional, envíe un mensaje por la via que usted considere, haga saber su opinión sobre la designación del Defensor del Pueblo; de usted, de mi, de los nuevos congresistas depende que el Defensor del Pueblo sea escogido por el nuevo Congreso.
Una de las exigencias del sistema democrático, es que impone condiciones para que todos participemos en la solución de los problemas, si te quedas en la barra, viendo como se construye la democracia, te sorprenderá cuando los más listos deciden por ti. Tu eres parte del sistema, aunque tu no quieras, si te quedas esperando el próximo capitulo, talvez sea tarde. Tu participación es importante y necesaria. Los nuevos congresistas esperan por ti, por mi, por todos los que deseábamos que la situación del Congreso cambiara, ahora no podemos dejarlos solo, porque si los dejamos solos, correríamos el riesgo de que también le hemos entregado nuestras cabezas, para que piensen por nosotros, simplemente lo escogimos para que hagan su trabajo mejor que el congreso que finaliza.
Opina, escribe, participa, entérate, incorpórate, construye este espacio democrático, exige, quejaste, murmura, cuestiona, critica, no permita que nadie piense por ti (así decía la propaganda electoral), si ya escogiste nuevos legisladores, ahora es el momento de confiar el ellos, de demostrarle que el pueblo espera de ellos lo mejor.
Haz saber tu opinión, la que sea, no te escondas en el anonimato, no te quejes si no te queja. Sal del carapacho y de la manera que sea expresa tu opinión sobre los problemas del país. El Defensor del Pueblo es una constante del sistema democrático. Su figura supervisora será la mejor garantía para el funcionamiento de las instituciones publicas.
Espero oír de ti.
Dr. Ramón B. Martinez Portorreal