SANTO DOMINGO.-Aunque a nivel congresual el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva la delantera, a nivel municipal la ventaja la lleva la Gran Alianza Nacional.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezan las votaciones en 84 de los 151 municipios, seguida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 63, de acuerdo a los resultados de las elecciones emitidos ayer por la Junta Central Electoral (JCE) en su boletín número 12.
El Partido Revolucionario Independiente (PRI) aventajaba en dos municipios y los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Popular Cristiano (PPC) en uno cada uno.
De los 84 municipios que en que lleva delantera la Gana, 56 los gana el PRD y 28 el PRSC.
Los municipios donde estaba arriba el PLD son el Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Salcedo, La Romana, Bajos de Haina, Bayaguana, Castillo, Constanza, Dajabón, Duvergé, El Cercado, El Llano, El Valle, Esperanza, Guananico, Guayabal, Hato Mayor, Hondo Valle y Jamao al Norte.
Además, Jaquimeyes, Jima Abajo, Jimaní, Juan de Herrera, Las Guáranas, Las Matas de Farfán, Las Salinas, Las Terrenas, Licey al Medio, Los Hidalgos, Maimón, Moca, Mella, Monte Plata y Montecristi, entre otras.
En tanto, el PRD encabezaba las votaciones en Azua, La Vega, Baní, Barahona, Bonao, Cabrera, Cayetano Germosén, Cotuí, San Cristóbal, El Peñón, El Seibo, Enriquillo, Estebanía, Loma de Cabrera, Miches, Neiba, Padre Las Casas y Oviedo.
También en Pimentel, Peralta, Postrer Río, Pueblo Viejo, Rancho Arriba, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste, Tamayo, Villa González y Yaguate.
Los reformistas ganan los municipios de Santiago, Boca Chica, Higüey, Cabral, Comendador, El Peñón, Gaspar Hernández, Jánico, Jarabacoa, Juan Santiago, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Los Cacaos, Los LLanos, Monción, Nizao y Partido.
Además, Pedernales, Quisqueya, Ramón Santana, Sabana Larga, Sabana Yegua, Tábara Arriba, Villa Altagracia, Villa Isabela, Villa Jaragua y Villa La Mata.
En tanto, el PRI aventaja en los municipios de Nagua y Villa Vásquez, el PRSD en Guaymate y el PPC en La Descubierta.
El partido blanco tiene actualmente 115 municipios y con los resultados de las elecciones del pasado martes reducirá en más de un 50 por ciento su número de síndicos.
De nueve síndicos el partido morado ha saltado a poco más de ocho veces el número de que dispone actualmente. Los reformistas cuentan con 13 y aumentaron a 28, un incremento de más del 50 por ciento.