SANTO DOMINGO, DN.-El regreso del coronel Pedro Goico Guerrero sorprendió a las autoridades que cuatro horas después lo apresaron en un sector residencial de Santo Domingo. El militar habría sido trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional. Su detención tuvo lugar en una residencia del esanche Piantini. De allí Goico Guerrero fue conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guarda prisión. El coronel fue detenido en la residencia de unos familiares en la calle Seminario número 8, del sector Piantini.
Se estableció que en principio se negó la presencia del militar en la residencia, por lo que se procedió a dar una orden de allanamiento. Fue entonces cuando se procedió a detenerlo.
Versiones oficiales dan cuenta que fue ubicado en un closet de la indicada residencia, donde había sido suspendida la energía electrica de manera voluntaria.
Otra versión indica que Goico Guerrero fue recibido por un alto militar en el Aeropuerto, razón por la cual los agentes de Migración se abstuvieron de ejecutar la detención.
Goico Guerrero regresó sorpresivamente este domingo desde España para presentarse ante la justicia y responder de la acusación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Pese a la orden de arresto en su contra, Migración no la ejecutó por lo que pudo ingresar al país sin contratiempos por el Aeropuerto Internacional doctor José Francisco Peña Gómez.
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, encabezó el operativo de allanamiento de la residencia en donde el militar trató de evadir la Justicia.
Algunos medios aseguran que Goico Guerrero fue hallado escondido en un closet, mientras otros afirman que antes de ser apresado sostuvo una discusión con el fiscal Hernández Peguero.
El diario electronico El Viajero Digital establece que Goico Guerrero, mejor conocido como (Pepe Goico) regresó este domingo, por la terminal de Las Américas, procedente de Madrid, España, en el vuelo 6501 de Iberia, que tocó la pista de aterrizaje a las 3: 45 minutos de la tarde.
El ex -jefe militar realizó sus trámites normales de migración y aduanas a su llegada al aeropuerto y luego 25 minutos después abandonó el salón de aduanas y abordó un vehículo que le esperaba en la parte frontal de la terminal que lo transportó a la ciudad de Santo Domingo, establece El Viajero Digital.
Un despacho de la agencia de prensa AP da cuenta que el lunes un tribunal dominicano tiene previsto iniciar el conocimiento del caso de la supuesta vinculación del ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero con Quirino Paulino Castillo, quien fue extraditado a Nueva York acusado de ser uno de los principales narcotraficantes dominicanos.
El abogado de Goico, Carlos Balcácer, explicó que su cliente regresó voluntariamente para presentarse ante el tribunal.
La fiscalía de Santo Domingo había anunciado el inicio de los trámites para solicitar la extradición de Goico, quien estaba en España estudiando desde hace unos dos años.
Al controversial militar también se le atribuye participación en otros casos, como el de la quiebra de uno de los principales bancos comerciales dominicanos.
El ex jefe de la avanzada militar de Hipólito Mejía fue requerido por la fiscalía para que responda por supuestas transacciones irregulares realizadas con Paulino Castillo, incluyendo la compra de uno de los helicópteros utilizados por el cuerpo especializado en la protección del presidente de la República.
Quirino Paulino fue detenido en diciembre del 2004 acusado de ser el propietario de un cargamento de más de 1.800 kilos de cocaína y en febrero del 2005 fue extraditado a Estados Unidos para responder de varios cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Goico Guerrero, que llegó al país procedente de España, está acusado por autoridades judiciales del supuesto uso fraudulento de una tarjeta de crédito a nombre de Mejía, emitida por el quebrado banco dominicano Baninter.
Al ex militar también se le asocia con el ex capitán dominicano Quirino Paulino Castillo, extraditado a EEUU bajo acusaciones de narcotráfico.
El ex oficial fue jefe de la avanzada militar de Mejía, cargo que habría aprovechado para supuestamente adquirir bienes y servicios con la tarjeta de crédito expedida por Baninter en favor del ex gobernante, quien ha negado toda ligazón con las supuestas operaciones de su ex asistente.
A Goico Guerrero también se le acusa de haber vendido un helicóptero al ex capitán Paulino Castillo, quien espera en EE.UU.
un juicio por el decomiso de un cargamento de más de 1.300 kilos de cocina con destino a territorio estadounidense.
Los abogados de Goico han negado estas acusaciones y han reiterado que el ex militar viajó hace más de un año a España para realizar estudios superiores.
En mayo de 2003, el gobierno de Mejía intervino las operaciones del banco Baninter y acusó a sus principales ejecutivos de un fraude de más de 2.000 millones de dólares.