TEHERAN, (Xinhua) — El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid-Reza Asefi, reiteró el domingo que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, a pesar de que la Unión Europea (UE) planea ofrecer incentivos a la república a cambio de que pare su programa nuclear.
"No podemos dar marcha atrás ahora. La proupuesta debe buscar la posibilidad de asegurar nuestros derechos. No pararemos el enriquecimiento", Asefi señaló en una rueda de prensa semanal.
"La base de nuestro trabajo es que los derechos de Irán deben de ser reconocidos en cualquier plan", subrayó Asefi.
En un intento de romper el actual estancamiento surgido acerca del plan nuclear de Irán, el trío europeo — el Reino Unido, Francia y Alemania — está preparando un paquete de incentivos, como concederle a Teherán una serie de beneficios comerciales, tecnológicos y de seguridad a cambio de su abandono del enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos ha acusado a Irán de utilizar el programa de energía nuclear como forma de encubrir el desarrollo de armas atómicas.
Pero Irán mantiene que el enriquecimiento de uranio sólo tiene como objetivo crear combustible para los reactores nucleares, y es el derecho de Teherán llevar a cabo tales actividades según el Tratado de No Proliferación (TNP).
Un borrador de propuesta realizada por el trío europeo, entre otros, da luz verde para que Irán construya reactores de agua ligera y establezca un banco de combustible nuclear que asegure al país el acceso al combustible de reactor, pero no a la sensible tecnología del ciclo de combustible.
Pero el trío de la UE también añade que si Teherán no acepta la propuesta, pueden imponerse sanciones como un embargo de armas, medidas políticas y económicas y la prohibición de visados y permiso para viajar a los selectivos funcionarios de alto nivel y la congelación de bienes de instituciones y personas.
Al referirse al borrador de propuesta, Asefi repitió la advertencia iraní de que cualquier sanción económica también perjudicaría a la otra parte.
"Tenemos vínculos comerciales y económicos con países europeos y no europeos. Estos lazos pueden dañarse y el perjuicio pesará mucho más a los europeos", dijo.
También señaló que sería "apresurado comentar una propuesta que ha sido publicada en los medios, y que todavía no nos ha llegado por ninguna vía oficial o inoficial". Fin