LIMA – El ex presidente Alan García ganaría la presidencia a su rival el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial del 4 de junio, según una encuesta difundida el lunes.
De acuerdo con el sondeo de la empresa Apoyo, García, del partido Apra, de centro izquierda, alcanzaría el 56% de los votos válidos en los comicios, superando a su rival, Humala, que recibiría el 44% de las votaciones.
El resultado de la encuesta reveló que los dos candidatos han mantenido el mismo respaldo del electorado con respecto al último sondeo realizado por la empresa el 14 de mayo, en la cual los dos postulantes obtuvieron igual resultado que el del nuevo estudio de opinión.
Según la ficha técnica del análisis, el muestreo se realizó entre el 17 y el 19 de mayo en todo el país, a 2.000 electores, y con un margen de error del 2,2%.
Este resultado no reportó alguna consecuencia negativa para la candidatura de Humala tras la difusión el viernes por la noche de un audio del ex asesor de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, quien acusó a Humala de haber realizado un falso levantamiento militar el 2000 para desviar la atención pública y permitirle huir del país, buscado por corrupción.
Humala, un ex teniente coronel del ejército, acusó a García de haber promovido la difusión del audio, para beneficiarse por el efecto negativo que para el nacionalista podría promover esa cinta de audio, que salió clandestinamente de la cárcel donde está recluido Montesinos.
El muestreo tampoco contempló posibles alzas o bajas en el apoyo de los dos candidatos luego del debate que ambos mantuvieron el domingo por la noche, y que no tuvo mayor connotación, sino que se basó en ofertas de los dos, y con breves momentos de enfrentamiento.