La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) pidió a la Junta Central Electoral (JCE), así como a los candidatos y los partidos, mantener el proceso electoral en el marco institucional mediante el cumplimiento de la ley, actuando con madurez cívica para que la democracia se fortalezca, y así consolidar la imagen internacional del país.
El presidente de la entidad, Enrique de Marchena Kaluche, exhortó a la Junta Central Electoral a tomar todas las medidas necesarias para completar cuanto antes el escrutinio, y rodear sus acciones de una absoluta transparencia para mantener la credibilidad ganada en los últimos comicios celebrados en el país y crear las condiciones para que los resultados finales sean acatados por todos.
Pidió al liderazgo político tomar conciencia de la necesidad que tiene República Dominicana de proyectar madurez política y capacidad para manejar sus instituciones democráticas sin sobresaltos.
Esto, dijo, es más importante aún en este momento en que nos presentamos al mundo como una sociedad en desarrollo con grandes atractivos para la inversión extranjera, y nos preparamos para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
De Marchena destacó que la ley electoral ofrece el marco institucional para que una vez concluya el conteo, los partidos políticos y candidatos que se sientan afectados presenten sus reclamos.
Exhortó a la Junta Central Electoral a realizar todo cuanto este a su alcance para que no queden dudas acerca de la legitimidad de las autoridades que se proclamen ganadoras.
Reclamó a los partidos políticos exigir a sus militantes un comportamiento civilizado para evitar la ocurrencia de agresiones y hechos lamentables.