PATERSON.- A juicio del presidente de la Casa de la Cultura Dominicana del Estado de New Jersey, en el aspecto social, las familias, la cual constituye la estructura fundamental sobre la cual se construye la sociedad, se enfrentan en la actualidad a grandes males.
Estos males, de acuerdo al planteamiento emitido por Johnny Zorrilla, presidente de la Casa de la Cultura Dominicana, destruyen la unidad de la familia y los mismos son: la violencia doméstica, el alcoholismo, la drogadicción y la deserción escolar.
En el desarrollo de nuestras vidas en la comunidad que hemos elegido para vivir, podemos constatar la ausencia de instituciones que nos mantengan unidos a nuestras raíces culturales, y es por eso que nace Casa de la Cultura Dominicana (CCD).
Recuerda Zorrilla que producto de la necesidad existente en la comunidad de mantener un bastión de enlace de nuestros ciudadanos con sus raíces culturales, en el año 2001 le surgió la idea de incorporar una institución si fines de lucros, que ofreciera servicios en el área cultural y en el aspecto social, así nace la institución.
En etapas iniciales desarrollamos actividades culturales en el Museo de Paterson, exposiciones de pintura, presentaciones poéticas, puesta en circulación de libros de autores latinoamericanos y charlas sobre prevención de la violencia doméstica.
Ahora tenemos un local propio, el cual estará al servicio de las diferentes organizaciones que inciden en la comunidad.
Los conceptos de Zorrilla fueron emitidos al hacer uso de la palabra en el acto inaugurar del edificio que alojará la Casa de la Cultura Dominicana (CCD), evento al que asistieron las principales autoridades de la ciudad.
Pretendemos desde el seno de la Casa, difundir y promover las diferentes manifestaciones socio culturales latinoamericanas y dominicana, como una forma de resaltar nuestras tradiciones, las cuales nos identifican dentro de un entorno de las diversidades culturales que nos hacen ser lo que somos y que se pierden al alejarnos de la patria que nos vio nacer.
‘Hoy abrimos las puertas de nuestro local, pero necesitamos el aporte de toda la comunidad dominicana con el propósito de que esta se mantenga abiertas para toda la vida”, precisó Johnny Zorrilla.