LOS ANGELES.-Ni todas las protestas ni las malas críticas lograron evitar que la película "El Código Da Vinci" recaudara 224 millones de dólares en su estreno mundial, el segundo debut más grande en la historia del cine, detrás de "La Guerra de las Galaxias", según informó su distribuidor.
La controvertida adaptación del best seller de Dan Brown, que cuenta la historia de un encubrimiento del Vaticano que involucra a Jesús y su supuesta descendencia, vendió 77 millones de dólares en entradas de cine sólo en Estados Unidos y Canadá durante sus tres primeros días en cartel, de acuerdo con Columbia Pictures.
Expertos en taquilla habían aventurado que la película más esperada del año recaudaría en su estreno de 50 a 80 millones de dólares en Norteamérica.
El mayor estreno norteamericano del año había sido "La Era del Hielo 2"," con una ganancia inicial de 68 millones de dólares hace siete semanas. Pero los números de "El Código Da Vinci" quedaron lejos del récord de 115 millones de dólares recaudado por "El Hombre Araña" en el 2002.
"El Código Da Vinci" recaudó cerca de 147 millones de dólares en el exterior, el mayor estreno internacional de la historia, destronando el récord anterior que había marcado el año pasado "La guerra de las Galaxias: Episodio III" con 145 millones, dijo Columbia.
La suma total de 224 millones de dólares quedó segunda detrás de los 253 millones que logró la "Guerra de las Galaxias", según el estudio.
Columbia Pictures, unidad de Sony Corp. , lanzó la película en 90 mercados extranjeros, luego de su premier mundial en el Festival de Cine de Cannes el jueves.
En países católicos como Italia y España se ubicó como el filme más visto, mientras que en Sudamérica también se ubicó como una de las películas más vistas en su estreno.
Las fuertes ventas se dieron a pesar -o debido a- una serie de protestas y publicidad sin precedentes desde el estreno de otra película religiosa, "La pasión de Cristo," de Mel Gibson, que recaudó 84 millones de dólares en el mercado doméstico durante su primer fin de semana en febrero del 2004.
El libro de Brown, que tiene como eje central que Jesús tuvo un hijo con María Magdalena y que su descendencia sobrevivió a través de los años, fue un gran éxito en las librerías, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Pero algunos cristianos, en particular católicos, se enojaron por la historia y han montado una ofensiva de alto perfil contra la adaptación del director Ron Howard, que protagonizan Tom Hanks y Audrey Tautou.