Algunos comentaristas partidarios del PLD quieren que la JCE termine el conteo de los votos cuanto antes, ajustando los resultados a las falsas declaraciones de sus dirigentes de que han ganado 25 senadurías.
Ya han involucrado al superconcertador propeledeista Agripino Nuñez. Desean repetir los resultados de las elecciones del 2004. Han empezado un programa de presiones y chantaje para provocar una renuncia de los contendientes a sus posiciones y que se llegue a un acuerdo al margen del voto popular.
Hay que establecer algunos principios:
Agrípino Núñez y los embajadores extranjeros no tienen facultad constitucional ni legal para estar interviniendo en los asuntos de la JCE. Tampoco les está permitido presionar a las Juntas municipales para que emitan resultados al margen del conteo de cada voto.
Lo conveniente es que el proceso tome el tiempo que requiera, que sea tan trasparente que no deje dudas. También es importante que se diluciden las reclamaciones y recuentos que establece la ley si los involucrados lo demandan.
Sin ser Suizos, los Dominicanos acabamos de realizar un proceso comicial muy superior en cuanto a economía de tensiones y conflictos al de Estados Unidos en los años 2000 y 2004. Si alguien lo duda, le presento el recuento de los incidentes ocurridos a partir del 7 de Noviembre del 2000. Sepan todos que los resultados definitivos no se conocieron sino hasta meses después.
No vimos allí a presidentes, embajadores o representantes eclesiásticos, internos o externos, opinando sobre lo que debían hacer las autoridades electorales ni los tribunales.
Pido igual comportamiento a los representantes extranjeros frente a nuestras autoridades y a los Dominicanos, que cesen de propiciar tales violaciones a la soberanía, independencia y autodeterminación de la nación y sus instituciones.
A continuación un recuento cronológico de los acontecimientos que tuvieron lugar en Florida y que han dejado en suspenso la certificación del próximo presidente de Estados Unidos:
7 de noviembre de 2000
: Los medios noticiosos pronostican que el Vicepresidente Al Gore es el ganador de los 25 votos electorales del estado de Florida, apenas unos minutos después de terminar la votación en la mayoría de los estados, aunque no en todos. Varias horas más tarde los medios noticiosos revierten su pronóstico y anuncian que el Gobernador de Texas George W. Bush ha ganado no sólo los votos electorales de Florida, sino también la presidencia. Una hora después, el pronóstico es revertido por segunda vez y se anuncia que la competencia por el estado y la presidencia es demasiado cerrada como para poder adjudicarla. Con cerca de seis millones de votos populares emitidos en Florida, Bush tiene una ventaja de alrededor de 1.800 votos.
8 de noviembre de 2000
: Tres residentes de Florida entablan una demanda en un tribunal estatal para que se celebre una nueva elección en el Condado de Palm Beach, debido a que la confusión en torno a la "papeleta mariposa" pudo haber inducido a potenciales seguidores de Gore a votar por el candidato del Partido de la Reforma Pat Buchanan, cuyo nombre aparece inmediatamente al costado del de Gore.
9 de noviembre de 2000.
: Resultados tardíos y un recuento en cuatro condados fuertemente demócratas muestran que la ventaja de Bush se ha reducido a 327 votos. Gore reclama un recuento manual en esos condados.
10 de noviembre de 2000
: La Secretaria de Estado de Florida rechaza acusaciones de que la papeleta del Condado de Palm Beach, diseñada por una demócrata y aprobada por ambos partidos, sea "ilegal".
11 de noviembre de 2000
: Funcionarios electorales en el Condado de Palm Beach cambian su método de contar a mano las papeletas dudosas recogidas en varias muestras, y dicen que en adelante contará como voto una papeleta en la que aparezca cortada cualquier esquina del "chad" (el trocito cuadrangular de papel que se desprende de la papeleta cuando el votante la perfora con el troquel para marcar su voto). La campaña de Bush presenta una moción en la corte federal del distrito para detener el conteo manual.
12 de noviembre de 2000
: La Junta Electoral del Condado de Palm Beach aprueba el conteo manual de votos en todos los precintos del condado.
13 de noviembre de 2000
: La corte federal del distrito rechaza la moción de la campaña de Bush para bloquear los sucesivos conteos manuales. La campaña de Gore, dos condados y el Partido Demócrata de Florida le piden a un juez de la corte de circuito que anule la fecha límite del 14 de noviembre para publicar los resultados del conteo.
14 de noviembre de 2000
: La corte de circuito de Florida (el tribunal de apelaciones estatal) mantiene la fecha límite para publicar los resultados del conteo. La Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, anuncia que, exceptuando los votos emitidos en el extranjero, todos los 67 condados del estado han presentado resultados certificados y que Bush tiene una ventaja de 300 votos sobre Gore.
15 de noviembre de 2000
: La campaña de Bush apela en la corte federal de circuito (el tribunal federal de apelaciones) el dictamen sobre el conteo manual. El Condado de Palm Beach pide a la Corte Suprema de Florida que determine la legalidad del conteo manual.
16 de noviembre de 2000
: La corte de circuito de Florida celebra una audiencia para determinar si la Secretaria de Estado de Florida abusó del poder al negarse a admitir resultados del conteo manual después de la fecha límite. La Corte Suprema de Florida emite un dictamen interino que permite el conteo pero no determina si sus resultados se incluirán o no en la cifra final.
17 de noviembre de 2000
: La corte de circuito de la Florida dictamina que la Secretaria de Estado de Florida "actuó con propiedad" al tomar la decisión de no incluir en el total de votos los conteos manuales que se entregaron después de la fecha límite. La Corte Suprema de Florida dice entonces que el conteo de papeletas puede continuar, pendiente de una audiencia fijada para el 20 de noviembre. Además, demora la certificación del candidato presidencial ganador. La corte federal de circuito rechaza la petición de la campaña de Bush de detener el conteo, pero dice que las decisiones de los tribunales del estado pueden ser apeladas en el tribunal federal.
18 de noviembre de 2000
: La ventaja de Bush aumenta a 930 votos con la suma de los votos emitidos en el extranjero que fueron aceptados y contados. Más de 1.400 de esos votos habían sido desechados por los funcionarios electorales de los condados porque les faltaba el sello del correo.
19 de noviembre de 2000
: Funcionarios electorales del Condado de Broward revierten una decisión sobre el conteo de papeletas y dicen que ahora incluirán a las que presenten "hoyuelos", aunque no aparezca cortada ninguna de las esquinas del "chad". Los republicanos califican la nueva regla como prueba adicional de "confusión e incertidumbre".
20 de noviembre de 2000
: La Corte Suprema de Florida escucha argumentos de ambos lados acerca de continuar con el conteo manual en tres condados; los abogados de la campaña de Gore argumentan a favor porque, dicen, el derecho de hacer que cada voto cuente es "el componente más importante de la democracia"; en tanto que los abogados de la campaña de Bush sostienen que no hay base suficiente para tal conteo, dado que "no hay alegaciones de fraude o de abuso". Funcionarios del Condado de Miami-Dade comienzan el conteo manual. Un juez de la corte de circuito de Florida determina que no tiene autoridad para ordenar una nueva votación en el Condado de Palm Beach.
21 de noviembre de 2000
: La Corte Suprema de Florida revoca una decisión de la corte de circuito de Florida y falla por unanimidad que los conteos manuales de los condados en disputa deben ser incluidos para que la Secretaria de Estado de Florida pueda certificar un ganador. Establece la fecha límite del 26 de noviembre a las 10PM, hora de Greenwich, para que los condados terminen sus conteos.
30 de noviembre de 2000
: Los abogados del Vicepresidente Al Gore piden a la Corte Suprema de Florida autorizar inmediatamente el conteo manual de casi 14.000 votos depositados en los condados de Miami-Dade y de Palm Beach. La campaña del Vicepresidente busca la intervención del alto tribunal mientras se espera el resultado de la audiencia sobre el mismo tema en la corte del circuito de Florida el próximo 2 de diciembre. La corte del circuito envía a Tallahassee aproximadamente un millón de votos de los dos condados, en una caravana policíaca, por si acaso se ordena otro conteo.
4 de diciembre de 2000
: La Corte Suprema anula la decisión del 21 de noviembre de la Corte Suprema de Florida hasta que se presenten explicaciones sobre aspectos constitucionales del fallo y le pide considerar el caso de nuevo. El juez Sauls de la Corte de Circuito de Florida falla contra Gore en el caso de los conteos manuales en el Condado Nassau.
Durante una videoconferencia, organizada por los Centros de la Prensa Extranjera del Departamento de Estado, con el reconocido experto en derecho electoral y constitucional estadounidense y profesor de la Universidad del Sur de California, Howard Gillman, los periodistas extranjeros en Los Angeles y Washington pudieron interrogarlo sobre el funcionamiento de la Constitución de Estados Unidos en relación con la apretada elección presidencial de este año.
"Según nuestro sistema, los estados están en libertad de seleccionar el mecanismo mediante el cual se nombrará a sus electores. Casi todos los estados celebran una elección el mismo día y al partido político que gane la mayoría de votos ese día se le adjudican los electores".
A los estados se les asigna un cierto número de delegados a la Cámara de Representantes, según el porcentaje que la población de ese estado representa aproximadamente en la población nacional. Los electores se reparten según el número de representantes que el estado envía al Congreso, más los dos senadores de cada estado. Según la Constitución de Estados Unidos, la selección de estos electores es un asunto reservado a las leyes estatales, y ahora en Florida "varias personas debaten lo que establece la ley de Florida para dar los resultados finales de esta elección".
"En Florida hay una elección extraordinariamente reñida, y resolver quién ganó es importante porque ahora que ya se han recibido los resultados de los otros estados, es evidente que quien obtenga los 25 votos electorales de Florida será, muy probablemente, el próximo presidente de Estados Unidos".
El columnista Bruce Bartlett dice: "Cualquiera que sea el resultado final de las elecciones presidenciales, es prudente asumir que el año próximo habrá un debate serio en torno al reemplazo del Colegio Electoral…opondrá a quienes defienden la regla de la mayoría simple contra quienes favorecen que se mantenga un sistema electoral que, en cierta ocasión, el Colegio Norteamericano de Abogados llamó arcaico, antidemocrático, complejo, ambiguo, indirecto y peligroso…
Las encuestas han demostrado constantemente que grandes mayorías de ciudadanos favorecen la elección directa del presidente, en lugar de hacerlo a través del Colegio Electoral… Si pasamos a la elección directa, los residentes de los estados despoblados pueden olvidarse de volver a ver a un candidato presidencial…los candidatos pasarán todo su tiempo en los estados populosos como California y en las grandes áreas metropolitanas… El Colegio Electoral le presta un buen servicio a esta nación al asegurar que los candidatos hagan campaña en una amplia sección de Estados Unidos"…