SANTO DOMINGO.-El dirigente político Luís Toral Córdova consideró que Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una vez pasadas las elecciones, debe abocarse a trillar su propio camino y prepararse para ganar las elecciones del 16 de mayo del 2008.
El joven dirigente político dijo el mensaje del proceso electoral que recién concluye señala que el PRSC deber escoger un camino independiente en la vida política nacional que conduzca a su fortalecimiento y a la victoria electoral en el 2008”, manifestó.
“Por las informaciones hasta el momento aportadas el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha obtenido un porcentaje en las urnas que señalan que está listo para arrancar hacia las elecciones del 2008 y obtener la victoria que el pueblo desea”, dijo Toral Córdova.
Agregó que siempre ha abogado porque el PRSC se proyecte hacia la sociedad sin estar asociado a ninguno de los dos grandes partidos, “porque la población nos tiene una mira echada y solo la vamos a canalizar escogemos nuestro propio camino”.
Cualquiera que sean los resultados, dijo, la tarea inmediata suya en el PRSC es la de trabajar por su fortalecimiento y tratar de que regresen a su seno aquellos que por confusión se marcharon.
Recordó que se opuso a que el PRSC se aliara tanto al PRD como al PLD, pero que los organismos de decisión optaron por aliarse al partido blanco, decisión que él disciplinariamente acató, “porque jamás me prestaría para dividir lo que con tanto dedicación creara el presidente Joaquín Balaguer”.
Para Toral Córdova, lo que se impone ahora es pasar balance para seguir adelante, y en ningún caso para deteriorar al partido que es lo que desea el Gobierno y el PLD, concientes ellos de que si el PRSC se fortalece ellos pierden los comicios en el 2008.
“El balance en el seno de los partidos viene y creo que el PRSC tiene que abrirse a una evaluación del proceso y abrir el partido a la sociedad para que ingresen a él todos aquellos que no se sienten representados por el PRD ni el PLD”, agregó Toral Córdova.
En cuanto a los comicios reciente pasados consideró que a la democracia dominicana le favorece que se ofrezcan resultados confiables de las elecciones celebradas el 16 de mayo.
En ese sentido dijo que es responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE) emitir veredictos que se correspondan con la voluntad de los electores emitida en las urnas el 16 de mayo pasado.
“Conviene que la JCE ofrezca los resultados con premura, pero más que eso debe de darlo apegado a la voluntad de los votantes” expresó Toral Córdova, quien dijo que deben de investigarse todas las denuncias de irregularidades que se han formulado.
En cuanto a los reclamos que se hagan, exhortó a los partidos a que se utilicen las instancias que ofrecen la Constitución de la República y la Ley Electoral y en ningún caso se recurra a mecanismos que deterioren el clima de paz en el que anhelan vivir los dominicanos.
“Ha habido muchas denuncias de irregularidades, hay evidencias incluso de que el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurrieron a mecanismos no democráticos para arrebatar victoria a la oposición, pero insisto en que todo eso debe ser establecido por la Junta Central Electoral”, manifestó el dirigente del PRSC.
En ese sentido dijo que los partidos políticos deben de tener la paciencia necesaria para facilitar que la Junta Central Electoral (JCE) concluya el escrutinio, “porque nadie que cuenta bajo presión cuenta bien”.
En cuanto a lo que parece ser una virtual victoria del PLD en los comicios, Toral Córdova dijo que estamos esperando a que concluya el conteo y luego analizaremos los resultados de esos comicios.