SANTO DOMINGO.El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controlará el Congreso Nacional por primera vez en su historia, por lo que a partir del 16 de agosto tendrá la ventaja de no tener obstáculo para emprender su proyecto, pero tampoco podrá atribuirles a terceros la no cristalización de los mismos.
El boletín número 18. el ultimo que recoge resultados electorales, otorga al PLD 22 senadurías, tal y como lo había proyectado Diario DigitalRD.Com, lo que le confiere mayoría en el Senado, clave en la configuración del Poder en República Dominicana.
Con el Senado en sus manos el PLD podrá designar la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y tiene la potestad para autorizar la designación de embajadores. Los dirigentes del PLD esperan contar con 98 a 100 diputados, lo que también le daría mayoría en esa cámara.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados obtuvieron seis provincias, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados conquistaron la victoria electoral en cuatro, para sumar diez en total.
El PLD ha dicho que su objetivo inmediato es la reforma política, lo que implica reformar la Constitución de la República, aunque en la carta de intención aprobada por el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se compromete a establecer nuevos impuestos a partir del mes de julio de este año.
Este miércoles monseñor Agripino Núñez Collado advirtió al PLD que ni use la mayoría ganada para aplastar a la oposición. En la mañana el secretario general del partido Gobernante, Reinaldo Pared Pérez, prometió que esa organización actuaría con tolerancia desde los estamentos de poder ganados
Minutos antes de dar a conocer el último boletín, el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias Núñez, ofreció una alocución a todo el país, en el que mostraba su satisfacción por el desempeño del organismo antes, durante y después del proceso electoral.
"Culminamos una de las etapas más importante del actual proceso comicial", informó Arias Núñez, al tiempo que resaltó el trabajo desarrollado por los magistrados, personal técnico y de apoyo.
Arias Núñez reconoció la dedicación y el esfuerzo de los integrantes de las juntas electorales, quienes asumieron con responsabilidad y dedicación su compromiso con el país al participar en el trabajo organizativo y de desarrollo de las votaciones y posteriormente con el agotador proceso de conteo y revisión de votos.
"Luego de la emisión de este boletín la Junta Central Electoral en sus organismos correspondientes continuará dando seguimiento al normal proceso establecido por la ley electoral ante cualquier recurso o reclamo que pudiera surgir" dijo.
El magistrado agradeció a la ciudadanía su comportamiento cívico durante las votaciones y el proceso pos-electoral.
Asimismo, reconoció la colaboración de los representantes de los partidos políticos para agilizar el escrutinio de las boletas y encontrar soluciones a las dificultades surgidas en el trayecto.