WASHINGTON.-Con una votación de 62 votos a favor y 36 en contra, el Senado de Estados Unidos dió su visto bueno este jueves a un proyecto de ley sobre reforma migratoria que cursa su trámite en el congreso de esa nación. De esta manera, la mayoría de los 100 senadores estadounidenses votaron por el proyecto que ley que agrupa medidas para fortalecer el control fronterizo con un plan que podría representar una oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense para los indocumentados, cuyo número se estima entre 11 y 12 millones de personas.
Para que la reforma se convierta en ley falta que se concilien los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes. Luego deberá ser firmada por el presidente George W. Bush.
"¿Por qué no decirle a todos esos trabajadores indocumentados, que están haciendo las labores que el resto de nosotros se niega a realizar, 'salgan de las sombras'?", dijo el senador republicano John McCain, previo a la votación.
La versión pasada por el Senado este jueves difiere de la versión aprobada anteriormente por la Cámara de Representante, por lo que para que el proyecto se convierta en ley deben todavía conciliarse las versiones aprobadas en las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Se espera que las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes en torno a esta legislación sean difíciles.
El tema ha dividido a los dos principales partidos estadounidenses, en especial a los republicanos.