WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una revisión de las políticas migratorias que daría a millones de inmigrantes ilegales la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Sus partidarios se aprestan ahora a una dura lucha en la Cámara de Representantes, donde una propuesta aprobada en diciembre criminalizaría a los indocumentados en territorio nortemaericano
La mayoría de los 100 integrantes del Senado aprobaron la reforma que une seguridad fronteriza, un programa de trabajadores huéspedes y un plan que pondría a la mayoría de los entre 11 y 12 millones de inmigrantes ilegales camino a la ciudadanía.
Se trata del proyecto legal migratorio más radical en dos décadas y debe ahora fusionarse con uno completamente diferente propuesto por la Cámara de Representantes.
Principales puntos de la reforma migratoria del Senado de EUA
Legalización de indocumentados
Los indocumentados que llegaron a Estados Unidos hace más de cinco años serán legalizados y podrán luego de varios años reclamar su ciudadanía si trabajan, no tienen antecedentes penales, aprenden inglés, pagan una multa de al menos 3.250 dólares e impuestos atrasados.
Los indocumentados que llegaron al país hace más de dos años y menos de cinco años podrán obtener una "tarjeta verde" (permiso de trabajo permanente) si cumplen todos los requisitos y se trasladan a un puerto de entrada, llenan un formulario y vuelven a entrar.
Los extranjeros sin papeles que entraron hace menos de dos años deberán regresar a sus países de origen. Pueden intentar obtener una visa de trabajo temporaria para empleos poco calificados pero no tendrán ningún privilegio sobre otros extranjeros que buscan lo mismo.
Trabajadores agrícolas
Crea un programa especial de trabajadores temporarios ("trabajadores invitados") para un millón y medio de trabajadores agrícolas, que también podrían ser legalizados si cumplen los requisitos necesarios.
Programa de trabajadores temporario
Crea 200.000 visados temporarios para "trabajadores invitados" por año.
Seguridad fronteriza
Autoriza la construcción de una cerca con triple muro en casi 600 km de frontera con México y la instalación de barreras para impedir el cruce ilegal en vehículos en otros 800 km de la misma frontera.
Autoriza el empleo de 1.000 nuevos agentes de Patrulla Fronteriza este año (lo cual eleva a 3.000 la cifra de nuevo personal previsto en 2006), y duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos cinco años, actualmente ubicado en 11.300.
Autoriza nuevos centros de detención para inmigrantes indocumentados capturados.
Convierte en delito la construcción de túneles en la frontera con México o Canadá.
Ordena a empleadores y subcontratistas utilizar un sistema electrónico para verificar si sus trabajadores están o no autorizados a trabajar. Aumenta las multas máximas por contratar indocumentados a 20.000 dólares por cada trabajador, y establece penas de cárcel por la repetición del delito.
Limita las giras de tropas de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos a 21 días.
Acelera la deportación de extranjeros indocumentados que no sean mexicanos.
Otros
Declara que el inglés es la lengua nacional de Estados Unidos.
Aumenta la cantidad de visas H1-B para trabajadores calificados de 65.000 a 115.000 por año a partir de 2007.
Aplaza hasta el 1 de junio de 2009 la necesidad de mostrar un pasaporte o tarjeta de identidad de alta tecnología para los estadounidenses que vuelven a entrar a su país después de realizar cruceros por el Caribe o visitas cortas a Canadá y México.
Permite a nuevos países participar del programa de exención de visas para entrar a Estados Unidos, que actualmente cubre más de 20 naciones.
— Creación de un programa de legalización para los inmigrantes indocumentados que llevan más de cinco años en EEUU. Los beneficiarios tendrán que pagar 2.500 dólares en multas, además del costo de los trámites.
— Creación de un programa anual de trabajadores temporales, que permite que hasta 200.000 trabajadores puedan inscribirse desde sus países de origen.
— Declaración del inglés como "idioma nacional" de EEUU.
— Autorización para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de EEUU.
— Contratación de hasta 4.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y de hasta 2.500 inspectores adicionales en los puertos de entrada al país.
— Aumento de 10.000 a 20.000 en el número de camas en los centros de detención de indocumentados.
— Autorización de la construcción de un muro de 595 kilómetros en la frontera sur, además de barreras para evitar el paso de vehículos.
— Se limitan a 650.000 visados patrocinados por un empleador bajo la nueva categoría de visas "H2C"; la cifra incluye familiares de los trabajadores.
— Modificación del programa de lotería de visados. Dos terceras partes de las 55.000 visados otorgados anualmente estarían destinadas a profesionales en los campos de matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería.
— Modernización del sistema de adopción de niños extranjeros, los cuales recibirían las mismas protecciones que los niños nacidos en EUA.
Senado de EUA establece cifra límite de visas por año
Actualizado a las 2.40 am de hoy jueves (20.40 GMT)
El Senado de EUA aprobó hoy un límite de 650 mil visas que pueden ser patrocinadas por empresarios cada año, mientras avanza hacia la aprobación final de un proyecto de ley de reforma migratoria.
Con 51 votos a favor y 47 en contra, los senadores aprobaron la enmienda propuesta por el demócrata Jeff Bingaman para limitar las tarjetas de residencia permanente que el Gobierno de EUA otorga cada año por concepto de empleo.
Ese límite incluiría a los familiares de los trabajadores que han sido patrocinados por sus empleadores.
En la actualidad, EUA otorga anualmente alrededor de 140 mil visas por el patrocinio de un empleado, sin incluir a sus familiares para quienes se otorgan unas 480 mil visas.
Antes de la votación en el pleno del Senado, Bingaman insistió en que “debe haber un límite” al número total de “tarjetas verdes” para los inmigrantes.
Los senadores tienen previsto votar hoy el texto final de su versión de la reforma migratoria que, para convertirse en ley, deberá ser armonizado con el que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 16 de diciembre.
La versión de la Cámara de Representantes recrudece la vigilancia fronteriza e impone sanciones a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados pero, contrario a la versión del Senado, no incluye ningún programa de legalización para ellos.
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha llevado a cabo una campaña mediática y de presión para persuadir a la opinión pública y a los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de aprobar un programa de trabajadores temporales y la eventual legalización de buena parte de los inmigrantes indocumentados.
Nota del día
Multas hasta de $20 mil por contratar ilegales
El Senado estadounidense votó ayer a favor de limitar el debate sobre la reforma migratoria, lo cual allana el camino para la votación final del proyecto de ley, que tendrá lugar hoy.
La decisión para impulsar el proyecto hacia su trámite final contó con el respaldo de 73 senadores y 25 en contra.
Más multas
El Senado aprobó una enmienda para aumentar las multas a los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados como parte del proyecto de reforma migratoria objeto de debate.
Los empleadores podrían, según esa normativa, afrontar penalizaciones de hasta 20,000 dólares por contratar a indocumentados.
Las multas a los empresarios buscan desalentar la contratación de millones de indocumentados en EUA, según los observadores.
La enmienda, aprobada por 58 votos a favor y 40 en contra, obliga a los empresarios a utilizar un nuevo sistema informático en el que participan el Departamento de Seguridad Nacional, la Seguridad Social y el Servicio de Recaudación de Impuestos.
El sistema permitirá verificar si los nuevos empleados son residentes legales en el país.
Penalización
Quienes no usen ese sistema podrían ser sancionados con multas entre 200 y 600 dólares.
Las multas de 20,000 dólares por contratar a indocumentados doblan las sanciones existentes.
Quienes violen la ley de forma reiterada podrían ser sentenciados a penas de prisión de hasta tres años, según el texto de la enmienda que se somete hoy a votación.
El Congreso aprobó sanciones a los empresarios como parte de la ley de amnistía que tuvo lugar en 1986, pero esas multas nunca se impusieron y tanto empleados como empleadores hicieron la vista gorda o pasaron por alto la utilización de documentos falsos.
Las empresas deberán aportar la información sobre los nuevos trabajadores tres días después de contratar a los empleados.
El Departamento de Seguridad Nacional se encargará a continuación de comprobar si el empleado en cuestión es o no un residente legal.
“Esto es probablemente lo más importante que podemos hacer para reducir el flujo de trabajadores indocumentados, al asegurarnos de que hacemos cumplir de forma sistemática las reglas que determinan quién es contratado”, afirmó el senador de la oposición demócrata Barack Obama.
Ese requisito implicaría la verificación de unos 140 millones de empleados.
Presiones
El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo que “no se puede subestimar la importancia” de la reforma migratoria que plantea EUA, el cual consideró el asunto que más presiona sobre las relaciones entre ambos países.
Señaló que no se puede “subestimar la importancia de este momento y cuán complejo es este tema para nuestras dos naciones”.
El Senado de Estados Unidos tiene previsto votar en los próximas horas un proyecto de ley de reforma migratoria que, posteriormente, deberá ser armonizado con el texto aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.
Fox opinó que la construcción de un muro triple de casi 600 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos no es la respuesta a la inmigración indocumentada que se introduce en territorio estadounidense.
Movilización
El emplazamiento de 6,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México se concretará antes de fines de junio y será en principio por 12 meses, dijo el subsecretario de Defensa, indicando que servirá como “oportunidad real de entrenamiento” para la lucha contra el terrorismo y la atención de emergencias.
Las misiones que realice ese personal serán “en apoyo de la seguridad fronteriza” dentro de cada estado y los efectivos “que pueden estar armados, como corresponde a su autoprotección, seguirán las reglas estandarizadas para el uso de la fuerza”, dijo McHale, a cargo de los asuntos de defensa interior en el Pentágono.
También se confirmó que los miembros de la Guardia Nacional que permanezcan en la frontera sí estarán armados, pero no podrán detener a los indocumentados.
Plan migratorio estaría condenado al fracaso, según un relator de la ONU
El relator especial de la ONU para los Derechos de los Inmigrantes, Jorge Bustamante, dijo que la reforma migratoria que el Senado de los Estados Unidos debe votar “está condenada al fracaso por su carácter unilateral y restrictivo”.
Bustamente, experto en asuntos fronterizos e investigador de universidades mexicanas y estadounidenses, señaló que el texto que se perfila en el Senado, que habrá de conciliarse con el de la Cámara de Representantes, “no es atractivo para los inmigrantes” en ese país.
“Las enmiendas aprobadas recientemente demuestran una clara tendencia antiinmigrante, por lo que creo que la reforma está condenada al fracaso”, enfatizó.
Bustamante, mencionado en círculos mexicanos como candidato al Premio Nobel de la Paz, dijo que el hecho de que México “no haya sido tomado en cuenta en las discusiones” legislativas le dará a la reforma un carácter unilateral, “que no ayudará a resolver el asunto que involucra a los dos países.
Senado modificará lotería de visas
El Senado aprobó ayer una enmienda bipartidista que modifica la lotería anual de visas para la residencia permanente, al otorgar dos terceras partes del visado de ese programa a inmigrantes con altos niveles de educación.
Con 56 votos a favor y 42 en contra, el Senado aprobó la enmienda del republicano Judd Gregg y la demócrata Maria Cantwell, durante el debate sobre el proyecto de ley de reforma migratoria, que será votado hoy.
Actualmente, Estados Unidos otorga anualmente bajo ese programa alrededor de 55 mil visas, pero se calcula que unos ocho millones de personas participan en la “Lotería de visas para la diversidad”.
Es decir, Estados Unidos otorga el 0.7 por ciento de visas en ese programa, cuyo objetivo es diversificar la población estadounidense al otorgar permisos de residencia permanente a países con menos representación en el país.
Con esta enmienda, dos terceras partes del total de visas serían otorgadas a inmigrantes con altos niveles de educación en los campos de ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.
Cifras
4
Indocumentados
De cada diez tienen cinco años o menos de residir allá.
75
Por ciento
De los ilegales viviendo en Estados Unidos provienen de América Latina.
(Tomado de La Prensa, Honduras)