HOUSTON (EEUU).- Dos altos ejecutivos de la Enron fueron condenados este jueves, tras cuatro meses de juicio.. El ex presidente de Enron, Kenneth Lay, ha sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban por un jurado en Houston.
También el ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, ha sido declarado culpable de 19 de los 28 cargos que se le imputaban, entre ellos los de fraude y conspiración.
El jurado ha considerado que ambos mintieron sobre los problemas financieros de la compañía que provocaron su desplome hace cuatro años, aunque todavía no ha comunicado las penas para ambos ejecutivos. Skilling miraba al suelo mientras escuchaba su sentencia; la mujer de Lay, Linda, se agarró al brazo de su marido cuando leían la suya.
Skilling, de 52 años, ha sido condenado por un cargo de conspiración, 17 cargos de fraude y falsedad y abuso de información privilegiada. El ex consejero delegado se enfrenta a un máximo de 185 años en prisión.
El jurado ha considerado a Kenneth Lay, de 64 años, amigo personal de George W. Bush y generoso contribuyente a sus campañas electorales antes de que se destapase el escándalo Enron, culpable de los seis cargos de fraude y conspiración de los que se le acusaba y se enfrenta a un máximo de 45 años de cárcel.
Además, en otro juicio independiente, el juez de distrito Sim Lake declaró a Lay culpable de cuatro cargos de fraude por utilizar ilegalmente dinero procedente de un crédito personal de 75 millones de dólares para comprar acciones.
Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía de Estados Unidos, se desplomó en diciembre de 2001, protagonizando lo que hasta el momento era la mayor bancarrota en la historia del país, al revelarse que había realizado transacciones que no estaban registradas en su contabilidad para ocultar su deuda e inflar sus beneficios.
Con Lay y Skilling son ya 19 los ex ejecutivos de Enron que se han declarado culpables o han sido condenados por su papel en el descalabro de la energética.