SANTO DOMINGO.-La Segunda Cumbre de la Iniciativa Energética Mesoamericana, que se celebrará en República Dominicana del 1 al 3 de junio, prevé la creación de una línea de crédito para la factura petrolera de los miembros del grupo, informó la delegación anfitriona.
"Nos propusimos evaluar el progreso de los diferentes componentes del programa, el marco legal regulatorio y normativo que permita la integración energética regional", dijo hoy en rueda de prensa el canciller dominicano, Carlos Morales.
Esta segunda cumbre y asamblea extraordinaria en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), tiene como objetivo dar seguimiento a las iniciativas aprobadas en la primera cita celebrada en Cancún, México, en diciembre 2005.
Morales especificó que los países miembros debatirán la creación de un crédito directo para la factura de importación de combustibles, para aliviar los gastos anuales por este concepto.
Asimismo, discutirán "la integración energética regional, así como el avance de los proyectos de interconexión eléctrica de los países de la región que tienen continuidad territorial".
Los planes incluyen la instalación de una refinería y de un gasoducto en la región, patrocinados por México.
Las discusiones, que tendrán lugar en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana (110 km al este de Santo Domingo), abarcarán asimismo la búsqueda de fuentes de energía renovable.
Además, buscan crear un fondo de cooperación para el desarrollo de los países del Sica con aportaciones multilaterales y bajo la administración de la Secretaría General Iberoamericana, reseñó AFP.
Aunque México aún no anunció la presencia de su presidente, Morales aseguró este miércoles que asistirá Vicente Fox, quien lanzó la iniciativa en la cumbre de Cancún.
Además del anfitrión, Leonel Fernández, ya confirmaron su participación Oscar Arias, presidente de Costa Rica, y Antonio Saca, de El Salvador.
Se espera también la participación de los mandatarios Martín Torrijos, de Panamá; Oscar Berger, de Guatemala; José Manuel Zelaya, de Honduras, y Enrique Bolaños, de Nicaragua. También está invitado el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.