MEXICO.-El presidente Vicente Fox Quesada solicitó permiso al Congreso de la Unión para visitar del 1 al 3 de junio próximo la República Dominicana, a fin de participar en la II Cumbre sobre Iniciativa Energética Mesoamericana.
La agencia mexicana Notimex informa que el mandatario federal indicó que ello se debe a una invitación del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, y servirá para "reafirmar la destacada labor que ha venido realizando México a favor del proceso de integración en Mesoamérica".
Señaló que su participación ayudará a concretar los compromisos con los gobiernos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en la reunión acerca de la Iniciativa Energética Mesoamericana.
Fox Quesada explicó que impulsará la instrumentación del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), que comprende diferentes iniciativas para desarrollar mercados regionales de hidrocarburos, electricidad y gas natural.
Además, en su visita a República Dominicana, el Ejecutivo federal tratará de buscar el acceso a fuentes de energía segura, confiables y a precios competitivos, lo que atraerá la inversión y un mejor empleo de los tratados de libre comercio,informó Notimex en un despacho de este jueves.
También impulsará e identificará fuentes de financiamiento para las cinco estrategias contenidas en el PIEM, como la construcción de una refinería de crudo para desarrollar un mercado de petrolíferos en Mesoamérica e incrementar la disponibilidad de energéticos.
Fox Quesada precisó que el PIEM contempla, además, integrar una red eléctrica regional e incrementar la capacidad de generación, adicionando la de México y Colombia a las actividades de integración eléctrica mesoamericana.
De igual manera, el PIEM pretende diseñar y operar un marco legal que regule y homologue los mercados energéticos regionales, estableciendo reglas que promuevan la inversión en los sectores energéticos de la región.
El presidente Fox Quesada indicó que también buscará concretar la instrumentación de proyectos de inversión por ocho mil millones de dólares, contemplados en dicho programa.
La solicitud del presidente de México, recibida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada a la Segunda Comisión para su análisis y dictaminación.