SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industria y Comercio rechazó esrte jueves el alza que han experimentado los precios de algunos materiales de construcción y dijo que no hay razón para que el mercado se comporte como lo ha venido haciendo en los
últimos días.
El licenciado Francisco Javier García Fernández deploró el alza en los precios del cemento, la varilla y el block, lo que atribuyó a acciones especulativas de sectores vinculados a la fabricación y comercialización de tan importantes productos.
Anunció para este viernes una reunión con los fabricantes de cemento y varilla con la finalidad de analizar el comportamiento de los precios y fijar una posición de conjunto que frene la ola especulativa y proteja al sector de la construcción.
Deploró que el incremento de la demanda de los materiales de construcción se aproveche para establecer precios que pudieran afectar el ritmo de las construcciones públicas y privadas, así como provocar alzas en los costos de construcción de las viviendas.
“Es cierto que sector de la construcción ha asumido el liderato de los sectores que registran mayor crecimiento económico, pero bajo ninguna circunstancia eso significa que tiene que producirse un alza tan exorbitante en los precios de los materiales de construcción”, observó por vía de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Agregó que como resultado de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de la economía, el sector de la construcción ha tenido un repunte extraordinario que no puede ser aprovechado para jugar con los precios de sus componentes ni para provocar situaciones que frenen su dinámica.
Según la información suministrada por la Dirección de Comunicaciones la
reunión con los fabricantes de cemento y varilla está pautada para los 10 de la mañana de este viernes y se llevará a cabo en la sede de la cartera.
El precio de la funda de cemento ha experimentado alzas de hasta un 76% mientras que la varilla se cotiza con un incremento de un 25% y el block se coloca entre un 10 y un 15% de aumento.