SANTO DOMINGO.-El programa de sustitución de bombillas de alto consumo por luminarias de bajo consumo avanza con éxitos en Santiago de Los Caballeros, donde más de 20 barrios y sectores han sido visitados por las brigadas de la secretaría de Industria y Comercio. El trabajo abarca hasta el momento la cantidad de 13 mil 636 viviendas donde se han colocado unas 98 mil 503 unidades de bombillas de bajo consumo.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio destaca el apoyo y la receptividad con que las familias de los barrios carenciados de Santiago han recibido a los brigadistas que sustituyen de manera gratuita las bombillas.
Destaca que todo el personal movilizado en el marco de la ejecución del plan que para el ahorro de energía impulsa el gobierno por vía de Industria y Comercio, es oriundo de Santiago.
La Dirección de Comunicaciones señala entre los barios trabajados El Valle, Los Jazmines, Arroyo Hondo, Cristo Rey, Los Militares, La Yaguita, Pekín, Pastor, Los Quemados, Yaguita de Pastor y Alto del Yaque.
También se sustituyeron bombillas de alto consumo en Barrio Lindo, Villa Progreso, Los Pepines, New York Chiquito, Cien Fuegos, La Tayota, El Pastor, Bella Vista, La paz y la Paloma, entre otros.
“Se trata de la primera jornada del programa que abarcará en Santiago a todos los barrios y sectores donde el gobierno ejecuta el subsidio a la energía eléctrica, bajo la coordinación del Programa de Reducción de Apagones”, señala la nota de la Dirección de Comunicaciones.
A través de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio el director de Energía no Convencional de esa cartera, ingeniero Salvador Rivas, explicó que las brigadas cubrirán otros barrios y sectores de la ciudad corazón.
Señaló que algunas brigadas de trabajo han debido enfrentar y resolver inconvenientes, entre los que citó bajos voltajes, cortos circuitos, malas conexiones, entre otros, que dañan las bombillas instaladas.
Dijo que con auxilio de personal del Programa de Reducción de Apagones y de Edenorte se enfrentan los problemas, pero solicitó de las familias a quienes se les quemen las bombillas que reporten sus casos a la secretaría para fines de solución definitiva.
“Debido a problemas que tienen que ver con averías, bajo voltaje y otros inconvenientes, es posible que algunas bombillas sufran averías por lo que esos posibles casos deben ser reportados a Industria y Comercio en Santiago, ya que las bombillas tienen un año de garantía y procederemos a sustituir las que se dañen”, indicó Rivas a través de la Dirección de Comunicaciones.
Con una inversión de 2 millones de dólares, Industria y Comercio ejecuta la primera fase del programa de sustitución de bombillas de alto consumo, que contempla sustituir 2 millones de bombillas incandescentes por luminarias fluorescentes de bajo consumo, como parte de la estrategia del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna para producir un ahorro aproximado de US$40 millones al año en el consumo de energía y combustibles.