SANTO DOMINGO.-Luis Toral Córdova, dirigente reformista, advierte que al Gobierno destruir el PRSC quiere instaurar un sistema bipartidista dominado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Toral Córdova explicó que si algo dejaron claros los pasados comicios es que el presidente Leonel Fernández tiene el firme propósito de destruir el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para establecer un sistema bipartidista en el país con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, dijo, la sociedad y todos los partidos políticos deben de estar muy atentos a las propuestas de reforma política que presentará el Gobierno a partir del 16 del agosto, “porque en ella podría venir envuelto un paquete donde los dominicanos y dominicanas quedemos atrapados entre el PLD y el PRD”.
En ese paquete, dijo Toral Córdova, se engendraría el absolutismo partidario, en el que ante la opción perredeísta perneada por sus pasadas gestiones de Gobierno, habría que agarrarse a la que representa el PLD.
“Si hay una cosa clara, de estas elecciones, -yo la tenía clara desde antes de las elecciones-, es que el Gobierno del presidente Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, tiene firme propósito de destruir al Partido Reformista”, subrayó Toral Córdova.
En el menor de los casos, dijo el ex gobernador del Banco Central, el oficialismo persigue que el PRSC se mantenga como una tercera fuerza, disminuida y sus bases desmoralizadas, al tiempo en que se dedica a estimular la vigencia del PRD, el PPH y del propio ex presidente Hipólito Mejía.
A seguida dijo que el Gobierno sabe que si el PRSC se coloca en una primera o segunda posición en la simpatía electoral, el oficialismo no tendría la forma de meterle cuco a la población sobre la amenaza de un eventual regreso del PPH al poder.
Y agregó que no le sorprendería que mediante la reforma política que se proponen introducir el PLD y el Gobierno propicie la posibilidad de que el presidente Hipólito Mejía pueda aspirar de nuevo a la presidencia de la República, lo que tiene prohibido ya en esta Constitución.
En tal sentido, Toral Córdova expresó que la estrategia del PLD para mantenerse en el poder se encamina en usar el desprestigio del Gobierno de Mejía y del propio PRD para mantener arrinconado a los dominicanos, creando un bipartidismo que para ellos preferiblemente debe de pasar por la destrucción del PRSC.
A seguida se preguntó que cómo el va a apoyar que el PRSC vaya a donde el PLD a decirle que le consiga la Cámara de Diputados, o que nos apoye en la Liga Municipal Dominicana, “si su intención, claramente vista por todo el país es de destruirnos”.
“El camino nuestro es la independencia de los grandes partidos, del PLD y el PRD”, expresó Toral Córdova, quien dijo que equivocarse de nuevo sería fatal para la existencia de esa organización.
Toral Córdova dijo que en las pasadas elecciones, el Gobierno no logró destruir al PRSC, a pesar del sonsacamiento, del el dinero que corrió del Gobierno y de los compromisos de nombramientos que hará el Presidente en los próximos días.
Dijo que pese a todo eso, el PRSC se perfila con un 22 por ciento de la votación, pese al trauma que dijo provocó la alianza con el PRD, con candidatos que el 14 de mayo no sabían que lo habían quitado.
Toral Córdova insistió en que el presidente Fernández y el PLD cifran ahora su esperanza de triunfo en las posibilidades que tengan de mantener arrinconado al PRSC, probablemente dándole un caramelo como la Cámara Baja “para luego alegar que no hicieron los cambios políticos prometidos por culpa nuestra”.
En tal sentido dijo que el PRSC debe de establecer con claridad que nada lo ata ya al PRD y tampoco debe negociar nada con el PLD y el Gobierno de Fernández, sino trazarse una meta independiente en la política nacional.
Toral Córdova expresó que no va a perder tiempo buscando culpables en el seno del PRSC y dijo que el Gobierno y el PLD desearían, “que los reformitas nos desgarremos en luchas intestinas después de los comicios”.
Afirmó que el PRSC no puede seguir buscando aliados externos y mostrar incapacidad para aliarse internamente. “Yo creo que el partido tiene que volver a su esencia, de ser un partido que busque el poder para desde el poder hacer las que tenemos que hacer”.
Toral Córdova, quien ha dicho que estudia la posibilidad de optar por la candidatura presidencial del PRSC dijo que en lo personal entiende es que la Liga Municipal Dominicana ni en la Cámara de Diputados su partido no tiene mayoría.
“Yo creo que aquí lo que hay es que llamar a la unidad interna del partido y a la unidad del país y les advirtió al PLD que asuman con humildad el triunfo” expresó Toral quien dijo que el Gobierno niega en la prensa lo que firmó y a lo que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional.