WASHINGTON.-El presidente estadounidense George W. Bush, confesó esta noche que el escándalo de torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib fue el "mayor error" cometido por EE.UU. en Irak.
"El mayor error que ocurrió hasta ahora, al menos para la implicación de nuestro país, ha sido Abu Ghraib. Hemos estado pagando por eso durante un largo período", afirmó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair.
En abril de 2004, fotografías de presos iraquíes de Abu Ghraib sometido a distintos tipos de tormentos dieron la vuelta al mundo y desataron fuertes condenas dentro y fuera de Estados Unidos. El escándalo derivó en la sanción de algunos soldados, pero ningún alto responsable militar o civil fue condenado.
Bush, además, reconoció haberse equivocado en algunas declaraciones sobre la guerra. "Aprendí algunas lecciones sobre la forma de expresarme quizás de una manera más sofisticada", afirmó ante la mirada atenta de Blair.
Ambos mandatarios, sin embargo, se negaron a poner una fecha para el retiro de tropas de Irak. "Vamos a dejar allá el nivel de fuerza necesario para ganar", respondió de manera tajante Bush. "Es importante que los estadounidenses sepan que la política no va a originar la decisión sobre el tamaño de nuestro nivel de fuerza", completó.
"Nos quieren allá como apoyo hasta que tengan la capacidad de controlar ellos mismos el país", agregó Blair, convencido de que las nuevas autoridades iraquíes conseguirán ese objetivo. Precisamente, los dos jefes de Estado no dudaron en reclamar el apoyo de la comunidad internacional para el gobierno del premier Nouri al-Maliki.
"Ahora que hay un Gobierno elegido democráticamente en Irak, designado por su pueblo, y ahora que se enfrenta a los que tienen como misión destruir la esperanza de la democracia, tenemos que estar a la altura", cerró Bush.