SANTO DOMINGO.-Sin dejo de autocríticas, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, emitió un documento en la tarde de este viernes en el que considera que las pasadas elecciones han servido para consolidar a esa organzación política. Las declaraciones de Ramón Alburquerque ocurren en momento en que sectores políticos, inluso dentro del PRD, entienden que de los comicios ese partido salió debilitado y que se requiere iniciar un proceso de rectificación interna.
Alburquerque que ahora el PRD podrá encontrar la senda por la cual se pueda seguir recorriendo el proceso de renovación del liderazgo y modernización de sus prácticas partidarias, a pesar de que vio reducida su representación Congresional y Municipal.
Mientras José Antonio Najri y José Rafael Abinader, y otros dirigentes de ese partido reclaman la renuncia de la dirigencia del PTD, Alburquerque recordó que en junio de 2005 el PRD apenas contaba con un 18 por ciento en el promedio de las encuestas. “Hoy hemos emergido de este proceso electoral con una sólida posición”.
Agregó que hubiera sido una derrota si la comparamos con que actualmente tenemos 29 senadores y en el boletín preliminar “aparecemos con seis y estamos peleando por cerca de doce posiciones en los cuales creemos que el pueblo nos dio la victoria, pero que es preciso demostrar por métodos civilizados y legales a través de las impugnaciones y apelaciones”.
“Desde este punto de vista, tomando en cuenta el número de senadurías y diputaciones ganadas y la cantidad de sindicaturas comparadas con las ganadas en el 2002, el Partido Revolucionario Dominicano, es obvio que no tuvo una victoria arrolladora que era nuestro deseo y esperanzas”, expresó Alburquerque en una alocución dirigida al país a través del programa Tribuna Democrática.
Estimó que hubiera sido agradable repetir las hazañas de los años 1998 y 2002, donde se obtuvieron mas de una veintena de senadurías, decenas de diputaciones y mas de cien sindicaturas, pero todo el que tuvo atento al proceso electoral se dio cuenta que el Partido de la Liberación Dominicana, se procuró por vía non santas un mínimo de un 15 por ciento por encima de su votación real.
Afirmó que un 5 por ciento lo obtuvo a través de las manipulaciones de la conciencia de la gente pobre mediante la tarjeta de Solidaridad, otros 5 con la compra de votos, situación que comprobamos personalmente en los recorridos y con el uso de los padrones para detectar los que iban a votar por el PRD o el reformista y les hicieron ofertas y en muchos casos tuvieron respuestas positivas.
Citó que otros cinco puntos obtuvo el PLD mediante el sonsacamiento, no solo de dirigentes para colocarlos en posiciones electivas, sino del personal de las mesas a todos los niveles.
“Ante Dios, ante la verdad eterna, la que nunca puede ser corrompida, el PLD sabe que no ganó estas elecciones, porque hay que agregar la represión militar, la persecución con fiscales, el chantaje a que se recurrió permanentemente, que una parte del pueblo en realidad no le dio no expresó su libérrima decisión en las urnas”, apuntó Alburquerque.
Señaló que el Partido Revolucionario Dominicano mantuvo casi intacta su votación Congresional y Municipal del 98 y 2002, estando en su menores momentos en dichos certámenes, y si se toma en cuenta los desmanes cometidos por el gobierno para agenciarse los votos de la ciudadanía, tenemos que verlo como una victoria. El solo hecho de mantener los niveles de su votación ya eso es un gran logro, afirmó Ramón Alburquerque.
Aquellos que quieren presentar este proceso como una derrota, tal vez tengan razón, pero si lo examinamos en términos numéricos y vemos que en 1998 a nivel congresional el PRD obtuvo un millón 24 mil votos, en 2002 un poco mas de 936 mil sufragios y ahora “estamos cerca del millón, pegadito”, por lo que el PRD debe crecer en el futuro para salir airoso de los torneos electorales, tenemos que convenir que nuestro partido en el 2006 no se ha debilitado, todo lo contrario.
Sostuvo que el PRD junto a los aliados a nivel Municipal llegó a la suma de un millón 654 mil 768 votos, suma que puede variar conforme a las sentencias que vayan emitiendo los tribunales electorales.
En cambio, dijo que el PLD sacó un millón 566 mil votos, “suma que posiblemente hubiera estado muy por debajo y podemos decirlo con toda autoridad y conocimiento de causa, si no hubieran hecho uso de esas artimañas, compra de conciencia, la represión y la dilapidación de los recursos del Estado para ganar procesos electorales”.
Indicó que a nivel municipal fue mucho mejor, porque el PRD junto a los aliados obtuvo casi el 50 por ciento y el bloque progresista con el PLD a la cabeza solo alcanzaron el 45.7 por ciento. La Gran Alianza Nacional un millón 482 mil 133 votos.
“Esta cifra demuestra que si no se hubieran usado copiosa y abusivamente los recursos del Estado por un Gobierno corrupto, que viola la Constitución y las leyes, un presidente que se paseó por todo el país llenando de ignominia los municipios cuando sonsacaba a dirigentes de otros partidos para sacarlos a sus filas en una actitud deleznable y repudiable, en una actitud de compra de dignidades, demostrando que sin esto el PLD no tiene condiciones para derrotar al PRD.
Admitió que el PRD no se preparó electoralmente para resistir esta embestida demoníaca que puso en marcha el Gobierno.
Indicó asimismo, que para trillar el camino del fortalecimiento de los aspectos doctrinarios e ideológicos, la organización abrirá en breve, el Centro Nacional de Formación Electoral, con el propósito de que en cada comicio el PRD, sea la entidad mejor entrenada y con la mayor cantidad de personas con una solida formación para defender el voto y hacer que esa organización sea respetada y que la voluntad depositada en su favor se refleje en las actas y en las posiciones electivas ganadas.
Llamó a los perredeistas a hacer conciencia de la necesidad de fortalecer al partido mediante la unidad, condenando los actos de indisciplina y promoviendo el respeto a sus organismos y sus estatutos, exhortándoles a que no ventilen sus discrepancias fuera de los organismos correspondientes, a demostrar que somos una familia cuyos miembros se consideran como tales, y aseguro que si hacemos eso, reconquistaremos aun más la confianza y el respeto de los dominicanos.
Alburquerque aseguro que los organismos del partido deben sacar un espacio de su cotidianidad para evaluar y revisar su comportamiento en el pasado torneo electoral para extraer de esa experiencia mejores practicas para el futuro; pero ese análisis debe hacerse a lo interno de sus organismos y que se tomen en conjunto las mejores decisiones para futuras contiendas electorales.
Por otro lado, dijo que la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano fue una acertada decisión de las autoridades y los organismos superiores del partido, ya que sirvió como una especie de seguro para obtener una buena representación en el Congreso Nacional y en los Ayuntamientos, lo que se evidenciara al concluir todos los procesos de impugnaciones y apelaciones sometidos por el partido en la Junta Central Electoral, confiado en que esta sabrá aplicar la ley y respetar la victoria de los compañeros que están reclamando su triunfo.
El Presidente del PRD puso como ejemplo de lo acertado de esta Alianza el de los Senadores ganados hasta el momento, los cuales sostienen sus respectivos triunfos en la cuota de votos del Partido Reformista lo mismo que los triunfos Reformistas sostienen sus triunfos en los votos del PRD en sus respectivas demarcaciones.
Afirmo que si contrario a lo que ocurrió, el Partido Reformista y el PLD se aliaban, hoy la historia fuera otra. No hubiésemos alcanzado ni un Senador, muy pocos diputados y escasas sindicaturas en todo el país.