SANTO DOMINGO.-El canciller Carlos Morales Troncoso, saludó la decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar el proyecto de ley migratoria, que permitirá a siete millones de indocumentados residentes en esa nación regularizar su estatus y expresó su esperanza de que lo mismo ocurra en la Cámara de Representantes, que deberá conciliar la pieza.
"Nos satisface plenamente la decisión tomada por una amplia mayoría del Senado de los Estados Unidos, ya que beneficiará a miles de dominicanos y latinoamericanos", sostuvo el funcionario.
Dijo que junto a México, los países centroamericanos y Ecuador, el Gobierno dominicano emprendió acciones para lograr sensibilizar a congresistas estadounidenses a fin de que dieran su apoyo a la iniciativa, propuesta por la Comisión Judicial del Senado de esa nación y aprobada en la tarde de este jueves.
Recordó que el pasado 15 de abril estuvieron de visita en el país los senadores Arlen Specter y Jeff Sessions, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, quienes se reunieron en su residencia en La Romana con el Presidente Leonel Fernández.
"En aquella ocasión los congresistas norteamericanos prometieron reintroducir la propuesta para que fuese debatida nuevamente y hoy hemos visto que fue aprobada, por lo que agradecemos los esfuerzos desplegados por estos legisladores y reconocemos su batallar para que dicha iniciativa prosperara", dijo Morales Troncoso.
Argumentó que aunque el proyecto aprobado plantea una serie de requisitos para que los indocumentados puedan regularizar su situación migratoria, la iniciativa es positiva.
Sostuvo que esos requisitos responden al derecho y la necesidad de los Estados Unidos de preservar su seguridad.