Cannes recuerda los atentados del 11-S con "United 93″

CANNES. Olvidando brillos y mundanidades, Cannes evocó hoy viernes las trágicas turbulencias del mundo contemporáneo con "United 93", de Paul Greengrass, película sobre el cuarto avión desviado el 11 de septiembre de 2001, presentada fuera de competición y saludada con fuertes aplausos.
Greengrass logra narrar con veracidad y sin maniqueísmo ni estereotipos la jornada del 11 de septiembre, desde el momento en que los controladores aéreos sospechan que un primer vuelo ha sido desviado, hasta los atentados y lo ocurrido en el vuelo de United cuyos pasajeros se rebelaron, y que se estrelló antes de alcanzar su objetivo, la Casa Blanca.

Rigurosa narración de los hechos que va a la par con un verdadero retrato humano de los personajes, incluyendo los terroristas, pintados evitando toda tendencia a satanizarlos.

El director preparó la película con una meticulosa investigación y con la colaboración de las familias de las víctimas del vuelo United 93. Algunos de estos familiares lo rodeaban en Cannes en la conferencia de prensa que siguió a la proyección.

"Cuando se filma sobre la violencia política, para encontrar la verdad, hay que hablar con las familias de las víctimas. Hay que hacer con ellos un viaje para comprender lo que ocurrió y para plantearse qué hacer para que eso no se reproduzca. Tenemos mucho que aprender de ellos", declaró el director.

"Estas son cuestiones profundas, a las que la sociedad no debe evitar responder", agregó, estimando que "el cine tiene varias misiones, sirve para distraer y para evadirse, pero debe también abordar los temas públicos y ampliar las ideas".

"Esta película es una experiencia positiva, aunque triste. Trata de un segmento de vida y, por tanto, es universal", agregó.

Por su parte, uno de los parientes de las víctimas, Gordie Felt afirmó que todos colaboraron con el proyecto. "Al principio muchos manifestamos un cierto escepticismo, pensábamos que un filme de este tipo sólo podría explotar la memoria de las personas que amamos, pero Greengrass nos dijo que quería que participáramos en el proyecto, que contáramos nuestras historias y que nuestras historias se reflejaran en la película".

Felt estimó asimismo que "nunca es demasiado pronto para oír la verdad, y en esta película hay una descripción de lo que ocurrió que es lo más verídica posible"

Greengrass es "un hombre de una gran honestidad, un gran cineasta y no es de Hollywood, lo que nos tranquilizaba respecto a que el filme no sería sensacionalista", dijo Jack Grandcolas, otro de los parientes de víctimas presentes. "Trabajó con una gran integridad y gran respeto por nuestras familias", añadió.

Como un eco de "United 93", la Quincena de los Realizadores presentó este viernes otro filme norteamericano, "Day Night Day Night", que narra las últimas horas de vida de una mujer kamikaze que prepara un atentado en Nueva York.

Primera obra de la directora Julia Loktev, la película muestra detalladamente los preparativos del atentado, pero no revela quién ese esa joven de 19 años, de la que sólo sabemos que es huérfana y que desea que en su viaje a la muerte la acompañe una foto de su hermano menor.

Entre tanto, en competición oficial, Cannes descubrió hoy la película francesa "Cuando yo era cantante" de Xavier Giannoli, y el único filme portugués en competición, "Juventud en marcha" de Pedro Costa.

En "Cuando yo era cantante", Gérard Depardieu encarna a un cantante de bailes populares provincianos, que se enamora de una mujer mucho más joven que él, Cécile de France, que lo considera sentimentaloide y anticuado.

En "Juventud en marcha", como en varias de sus anteriores películas, el portugués Pedro Costa filma con preciosista lentitud a la comunidad caboverdiana que reside en los suburbios de Lisboa, por los que vaga Ventura, hombre abandonado por su mujer y que trata a todos sus vecinos como si fueran sus hijos.

El sábado, la competición será cerrada por dos directores latinoamericanos, el mexicano Guillermo del Toro con su "Laberinto del Fauno", y Adrián Caetano, cuya película "Crónica de una fuga", evocará otro periodo trágico de la historia reciente: la dictadura militar argentina, sus prisiones secretas y sus desaparecidos.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

María Corina Machado llama a militares a “derribar el último obstáculo”

La opositora pide apoyo de las fuerzas armadas para la libertad en Venezuela. CARACAS, Venezuela.-…

2 mins ago

Casi 700 apresados en allanamientos contra el microtráfico en RD

Operativos masivos incautan más de 119 mil gramos de estupefacientes En una ofensiva decidida contra…

35 mins ago

Cero tolerancia: la policía arremete contra los "circuitos" ilegales

Operativo policial desmantela actividades ilegales en consuelo En un operativo de la Policía Preventiva del…

46 mins ago

Banco Mundial: Los próximos 25 años podrían ser decisivos para los países más pobres

Sus avances se han visto frenados por conflictos, crisis económicas frecuentes y un crecimiento débil.…

4 horas ago

Adriano Espaillat preside Caucus Hispano del Congreso de EEUU

Mónica Garay, nueva Directora Ejecutiva; destacan la experiencia y liderazgo en políticas públicas y equidad…

4 horas ago

El clima le juega una mala pasada a millones de viajeros en EEUU

Más de 119 millones afectados en sus vuelos y carreteras  por tormentas mortales En plena…

4 horas ago