SANTO DOMINGO.- La cirugía laparoscópica –que se pensaba era exclusiva de los adultos- se está empleando ampliamente en Miami a niños. El doctor William Raleigh Thompson, cirujano pediátrico del Baptist Hospital, de Miami, explicó aquí cómo utilizando instrumental más pequeño se realizan diversas intervenciones a menores de edad, aún cuando las suturas interiores sean difíciles debido a que hay menos espacio para moverse.
Al decir de Thompson, el campo de la cirugía laparoscópica infantil es muy amplio: reconstruir órganos y sistemas internos, como por ejemplo el urinario; sacar ganglios a enfermos de cáncer linfático, corregir el agudo problema del reflujo gastro-esofágico a niños de semanas de nacidos, reabrir el pyloro obstruido, cortar tramos anormales del colon, reconstruir esófago a bebés que nacen con alteraciones, extraer el bazo, etc.
“Con incisiones de centímetros y la ayuda de una cámara de video que facilita la visualización, estamos resolviendo múltiples problemas que antes requerían de operaciones abiertas. La ventaja con la técnica laparoscópica es el poco impacto que se causa en el paciente, la recuperación rápida de éste y dada de alta en corto tiempo”, dijo el cirujano del Baptist Hospital. No obstante, admitió que hay alguna reserva en el uso de la laparoscopia en casos de cáncer.
Tras destacar que los pacientes que se tratan en Miami son desde un día de nacido hasta dieciocho años –muchos de ellos llevados desde Latinoamérica- Thompson puso el e-mail [email protected] a disposición de los dominicanos que deseen mayor información sobre el uso de esta técnica.