LICEY AL MEDIO.- El fiscal de Santiago ha decidido traer a este municipio, uno de los más neurálgicos de la región en lo que respecta a protestas populares, la iniciativa de la llamada “Mesa del Diálogo”. El licenciado Raúl Martínez, en procura de alcanzar los objetivos logrados en Navarrete, sostuvo el primer encuentro con las autoridades municipales de Licey, encabezadas por el reelecto síndico, Humberto Triunfel.
Se trata de la primera fase preparatoria de la Mesa del Diálogo, la cual contó también con la presencia de representativos de la comunidad, entre ellos Juan L. Taveras (Pito), empresario y dirigente pecuario.
Presentes estuvieron, además, Popolo Fernández, productor avícola; Fernando Alba, de la Asociación de Porcicultores de Licey; Rafael Arias, exsecretario municipal, y otras personas.
La Mesa del Diálogo, según los planes del fiscal Martínez, se dejará formalmente constituida el 24 de junio y el propósito , según expuso, es que en ella estén representados todos los sectores que hacen vida en Licey al Medio.
Durante la exposición que hizo el representante del Ministerio Publico en Santiago, detalló los logros obtenidos en un año en Navarrete, donde por primera vez se puso en marcha esta iniciativa, ya que se han solucionado problemas vitales del municipio.
“Hemos obtenidos excelentes resultados en esa comunidad”, dijo el fiscal tras destacar que esta es una iniciativa válida para alcanzar resultados tangibles ya que incluye conversatorios con funcionarios de importancia “que bajan a las comunidades a conversar con los pobladores”.
Recordó que, en el caso de Navarrete, por ejemplo han visitado a través de la Mesa del Dialogo el procurador general de la Republica Francisco Domínguez Brito, la secretaria de Educación Alejandrina Germán y hasta el vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque, entre otros.
La idea, explico Martínez, es que los distintos sectores expresen sus inquietudes directamente a los funcionarios que tienen en sus manos la posibilidad de atenderlas.
En este proyecto no hay exclusión de fuerzas, ni grupos y, por lo tanto, serán invitados los representantes de las iglesias, partidos políticos, juntas de vecinos, grupos populares y comunitarios. “Es decir, los actores principales de la comunidad”, sostuvo el fiscal.
Se trataran los problemas vitales como son de agua potable, educación, salud, medioambiente, calles y carreteras en mal estado y otros que se constituyan en un dolor de cabeza para los residentes en determinadas áreas.
HABLA EL SINDICO
De su lado, el sindico reelecto Humberto Triunfel, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reaccionó con sumo optimismo ante los planteamientos del fiscal Martínez y dijo que pondrá todo su empeño para que la Mesa del Diálogo alcance en Licey el éxito que ha tenido en Navarrete.
Para el 24 de junio se hará una convocatoria para un encuentro que tendrá lugar en los Salones Municipales donde se espera estén presentes representativos de todos los sectores que inciden en el municipio, incluidos los grupos populares.
“Agradecemos al fiscal Raúl Martínez que se haya acercado hasta nosotros para poner en marcha esta valiosa e interesante iniciativa”, preciso Triunfel, quien acaba de ser ratificado como sindico reelecto por otros cuatro años.
Juan L. Taveras, Fernando Alba y Popolo Fernández, en representación de la clase empresarial y del sector pecuario, encomiaron por igual los pasos que da Martínez para dejar instalada la Mesa del Diálogo en Licey al Medio.