SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) graduaron los primeros 30 docentes que trabajan en el proyecto “Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad”
El proyecto se realiza en los sectores Capotillo, Simón Bolívar, 24 Abril, ensanche Luperón, 27 de Febrero, ensanche Espaillat, Los Guandules, Gualey, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa María, Guachupita.
Los maestros capacitan a su vez a otros 300 maestros más que trabajan con organizaciones comunitarias (asociaciones, clubes, iglesias, juntas barriales y juntas de vecinos).
La graduación se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el diplomado “Intervención Socioeducativa para el Acceso a la Justicia con Equidad”,
El grupo de maestros recibió la capacitación durante cinco meses en el área de justicia del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El proyecto consiste en realizar una experiencia piloto en el Distrito Educativo 15-02, con características de marginalidad y exclusión social, identificado como zona de altos riesgos y niveles de miseria donde los problemas como la corrupción, narcotráfico, drogadicción, delincuencia e inseguridad relacionados con la justicia y la equidad son graves.
Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; el licenciado Pedro Antonio Eduardo, director del Inafocam y el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, director de la Finjus; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; el fiscal adjunto Carlos Hernández, coordinador de las Fiscalías Barriales; Shareon Carte, funcionaria para la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID), participaron en la graduación de los docentes.
La capacitación incluyó los temas “el sistema de justicia en la República Dominicana, la Reforma Procesal Penal, los actores del sistema de justicia penal: policías, fiscales, defensores, jueces y administradores penitenciarios”.
También los principales problemas del sistema de justicia como son la corrupción, ineficiencia, falta de transparencia y debilidad institucional.
El proyecto “Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad” se realiza bajo la responsabilidad del Inafocam, la Secretaría de Estado de Educación (SEE) a través del Distrito Educativo 15-02 y la Finjus.
Se pretende que en el marco comunitario en que operan las escuelas, los maestros reflexionen y emprendan acciones para incrementar en el ciudadano el acceso a la justicia y una mayor equidad en su aplicación.
Las instituciones coordinadoras del plan consideran que los educadores pueden desempeñar un papel importante en las comunidades educativas formadas además por padres, madres, tutores, juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones comunitarias que existen en el entorno social de la escuela.
El director del Inafocam dijo que las escuelas juegan un papel importante en la difusión de los principios de justicia y equidad social para obtener hombres y mujeres capaces de enfrentar su realidad social con justicia y equidad.
Explicó que el proyecto nació como una aspiración de combatir la marginalidad y la exclusión social que se encuentra sumida la escuela dominicana.
El proyecto busca construir la paz, no sólo conteniendo los conflictos y la violencia, sino también “atacando la raíz misma de los males sociales”