Recientemente se desató una gran discusión en torno a si Shakira plagió o no a Luis Dias y a Jerry Rivera. Particularmente hemos visto con pena la opinión de las personas que defienden a toda costa la actitud de la cantante Colombiana, unos alegando que es archifamosa y no necesita plagiar –lo cual es cierto-, otros bajo el argumento de que es envidia y que a Luis nadie le conoce.
Es cierto que con su fama y reconocimiento la popular cantante no necesita aprovecharse del producto ajeno para trascender, pero no hay que hacer una experticia musical para reconocer que en su reciente tema “Hips Don’t Lie”, Shakira utiliza la melodía de la salsa “Amores como el nuestro” del puertoriqueño Jerry Rivera, y una frase íntegra de una de las mejores piezas del folclore dominicano, “Baile en la calle” de Luis Dias.
En cuanto al plagio, es bueno aclarar que no es propiamente lo que ha ocurrido con la obra de Shakira. El plagio consiste simplemente en el uso de una obra intelectual, la cual se intenta disfrazar y se alega ser autor del resultado. En este caso no hay ni siquiera la intención de disimular el uso, se han utilizado las obras tal cual, y no se trata de quien es más famoso o de si conviene a Dias que la popular cantante use una estrofa de “Baile en la calle”. Se trata de un derecho adquirido con la creación de la obra. Un derecho inalienable, imprescriptible, el derecho moral que tiene el autor de cualquier obra intelectual de autorizar o prohibir el uso de la misma, esto debe ser respetado.
Otro argumento utilizado es que Luis Dias intenta trascender y buscarse unos pesos. Claro que este lo sustentan los que no le conocen, pues no es por actitudes como esa que le decimos “El Terror”, ese no es el estilo de Luis Dias. Su espíritu conciliador, la concepción de que sus obras son del pueblo, eso no se cambia con dinero. Nuestro “Terror” no necesita ningún escándalo para ser reconocido, no es el hombre que demandaría por unos pesos, y aunque esta en todo el derecho de hacerlo, estamos seguros que esa idea no ha pasado por su cabeza.
Sin ánimo de negar el talento de Shakira, lamentamos que tanto ella como sus productores hayan cometido este error, pues siendo compositora, sabe bien lo que es el derecho de autor, por eso su disquera y su editor le pagan. Es más, están tan concientes de haber lesionado los derechos de Dias, que hasta nosotros ha llegado la confirmación de que Shakira le dará un porcentaje de participación por el uso de su obra dentro del polémico tema “Hips Don’t Lie”. Esto se debe a que reconocen que no importa si “Baile en la calle” es famosa o no, o si su compositor es o no reconocido, es su producto intelectual y debe respetársele. Pensemos ¿Cúal sería la actitud de Shakira, sus editores y disquera si alguien usara una obra de la cantante sin autorización?. El mismo derecho que tiene ella, lo tienen los demás compositores del mundo.
No olvidemos que los derechos de autor integran un tema más que discutido, cuya protección se encuentra consagrada en todas las legislaciones de nuestros países, acuerdos internacionales de carácter mundial o regional y algunas constituciones -como la nuestra-. Una cuestión de importancia trascendental que en nuestros días ya no podemos ignorar, y que su respeto o no es la base fundamental de relaciones comerciales armoniosas entre naciones.
La autora es Licenciada en Comunicación Social,
especializada en Propiedad Intelecutal