SANTO DOMINGO.-La secretaría de Industria y Comercio informó que la industria metalúrgica decidió este viernes rebajar 300 pesos al quintal de la varilla y que los productores de cemento se comprometieron a buscar nuevas alternativas para evitar el alza repentina en los precios del producto.
Los fabricantes de materiales de construcción tomaron la decisión tras una reunión de tres horas con autoridades de la SEIC, quienes en su rol de fiscalizadores de precios les requirieron una explicación sobre los últimos aumentos en esos artículos.
El subsecretario administrativo de Industria y Comercio, licenciado Francisco López, explicó a la prensa que los productores de cemento, varilla y ferreteros fueron convocados por instrucciones del titular de la institución, licenciado Francisco Javier García, para buscar una solución consensuada al problema.
De su lado, el director de Control de Precios, licenciado Francis Mancebo, informó que la entidad procura que los precios de los citados productos sean coherentes y no cambien de manera brusca la estructura de las inversiones ni afecten desmedidamente a los consumidores.
Según explicó, en esta reunión primero se logró reducir el precio de la varilla de 1,750 a 1,450 pesos el quintal, y segundo, que los productores de cemento discutan otras opciones para evitar el desplome de algunas empresas, contemplando variaciones de precios graduales.
La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Cemex Dominicana, Amelia Reyes, dijo que la industria del cemento atraviesa por un momento de crisis, debido a una situación competitiva que obligó a los industriales a reducir los precios reales y que amenaza con el cierre de algunos mercados por resultar insostenibles.
Especificó que, no obstante, los productores de cemento están trabajando a toda capacidad para asegurar el abastecimiento del producto en el país a precios razonables y competitivos. “Situaciones de este tipo son tan impactantes para el país que requiere tiempo y evaluar todas las posibilidades y los grupos impactados”.
El ingeniero Francisco García, presidente de Industrias Nacionales, también esbozó el panorama crítico en el mercado de los metales, debido, según explicó, a un alza mundial de precios, al tiempo de asegurar que si esa situación cambia se reflejará favorablemente en el país.
“Prometo que cuando baje el acero a nivel mundial bajará en República Dominicana, siempre ha sido así. Aquí hay un excedente de producción de varillas y no escapamos de los precios y costos internacionales”, refirió.
“Por motivo de esta reunión, de esta iniciativa de Industria y Comercio, nosotros sacamos la tijera y le hemos dado un ticerazo al los precios de la varilla. Vamos a seguir reuniéndonos, de día y de noche para monitorear esa situación y momento mantener la estabilidad y la confianza que hay en el país”, agregó.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica en una nota informativa que la reunión se desarrolló en un ambiente de armonía y que entre los asistentes al encuentro estuvieron Miguel Treviño, presidente de Cemex Dominicana; Fernando Martínez, director comercial de la misma empresa; Osvaldo Soller y Jean Alain Rodríguez, de Domicem; Luis de los Santos, de la Asociación de Ferreteros; Marcos Cabral y Rolando Espinal, de Metaldom; Keidy González de Industrias Nacionales; Domique Bouvier y Carlos Gutiérrez, de Cementos Colón.
Además de Francisco López y Francis Mancebo, por Industria y Comercio, estuvieron el subsecretario de Comercio Interno Octavio Ramírez y el analista de comercio Freddy Marte, así como el subdirector de Control de Precios, Luis Marte.