MANHATTAN, Nueva York.- La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo que desea ser presidente de su nativa Guatemala, aunque precisó "no por ahora. Quizás un poco después". "Pero me gustaría ser presidenta de Guatemala", declaró durante su visita a la ciudad de Nuev aYork durante su visita a Nueva York.
Menchú, quien ganó el Nobel en 1992 por su labor en favor de los derechos indígenas, en años recientes ha luchado porque sean investigados los miles de desapariciones y asesinatos cometidos durante la guerra civil de 36 años en Guatemala, que terminó con acuerdos de paz suscritos en 1996.
Uno de los hermanos de Menchú fue muerto por soldados del gobierno en Guatemala a fines de la década de 1970 y su padre, un importante dirigente campesino, murió en enero de 1980 luego de que la policía quemó la embajada española, la cual ocupaba en compañía de otras personas.
Menchú solicitó a la Corte Nacional de España, en 1999, que investigara los crímenes cometidos entre 1978 y 1986 en Guatemala. El tribunal rechazó el caso un año antes, diciendo que ello era competencia exclusiva de las cortes guatemaltecas.
La activista indígena apeló entonces ante la Corte Suprema español, la cual aceptó su argumento, aplicándolo sin embargo solamente a crímenes cometidos contra españoles.
La máxima corte española falló el año pasado que el país tiene jurisdicción para investigar los crímenes contra todas las víctimas del conflicto en ese período de ocho años.
La Corte Nacional dijo este año que aplicaría el fallo de la instancia superior e iniciaría una investigación.
Copyright © Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.
Normativa de Confidencialidad – Condiciones del Servicio – Sobre Yahoo! – Ayuda