SANTO DOMINGO.-El anuncio del Gobierno de que con la mayoría congresual de que dispondrá a partir del 16 de agosto su prioridad es la reforma política, encontró hoy dos objeciones importantes externadas por el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Subero Isa no está de acuerdo con que la Constitución sea reformada de manera constante, y de hacerse debe contar con la anuencia de los diferentes sectores del país, con lo que coincide López Rodríguez.
"Yo me remito al seminario en que participé en el Congreso Nacional sobre reforma constitucional el año pasado, donde dije que si se hacia una reforma constitucional debía ser mediante un pacto previamente establecido" destacó.
Empero, el magistrado favoreció una reforma judicial que permita hacer cambios en el Consejo de la Magistratura y despolitizar el Ministerio Público.
"El problema no es la reforma a la Constitución, el problema es respetar esa Constitución".
En otro orden, Subero Isa dijo estar de acuerdo con sectores de la sociedad civil que
Mientras que el cardenal López Rodríguez, consideró que no debe hacerse una modificación de la Constitución Dominicana sin antes someter la idea a un foro profundo dentro de la sociedad y todos los que tengan algo bueno que aportar para hacer una buena reforma constitucional.
Dijo que de esta manera se evitaría que se continúe reformando la carta Magna prematuramente y de manera antojadiza como afirma, ha ocurrido en los últimos años.
Abogó porque la transición del poder legislativo a las nuevas autoridades electas no sea usada para impulsar festivales de proyectos de leyes, sino, para sentarse y analizar cuáles son las piezas más importantes para el país.
"Yo entiendo que lo que hace falta es, que en vez de que comiencen a lanzarse leyes de cualquier manera, yo prefiero que, en ese sentido, pues haya también consenso y diálogo, y sobre todo que se prepare la transición de las autoridades municipales y legislativas," manifestó el cardenal López Rodríguez.
EL RPESIDENTE FERNANDEZ DICE LA REFORMA VA
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció la convocatoria para el próximo mes de julio de un debate sobre la reforma constitucional en la que el pueblo dominicano será el protagonista y estará basada en los acuerdos del Diálogo Nacional celebrado el pasado año.
El mandatario explicó que tiene la aspiración de que antes de instalarse las nuevas autoridades congresionales y municipales, se haya iniciado el debate sobre la reforma constitucional en la sociedad dominicana, para poder introducirla en la legislatura que se inicia a partir de agosto próximo.
Fernández explicó que el conjunto de reformas va desde la ley de partidos políticos, en el ámbito institucional relacionados con el Estado, como son la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.
Argumentó que se busca crear mecanismos institucionales con la participación de todos los partidos que garanticen que esas instituciones funcionen de manera permanente, independientemente de quienes la integren.
“La crítica nuestra en el pasado ha sido que si un partido político tenía mayoría en el Senado, la Constitución de la República faculta al Senado para la elección de esos funcionarios, pero eso podría ser legal, pero no legítimo, aspiramos a que con la participación de todas las fuerzas políticas, con todos los actores políticos, crear mecanismos para no imponernos” dijo el mandatario.
Recordó que en el Diálogo Nacional, convocado por monseñor Agripino Núñez Collado se llegó a la aprobación de un primer borrador de ese proyecto de reforma Constitucional.
“Tomando como base ese primer documento, se podría iniciar el debate que será incluyente, plural y democrático de las distintas fuerzas de lo que habrá de ser la reforma constitucional” manifestó.
Explicó que discutió ampliamente con las autoridades de su partido cuales mecanismos utilizará para el manejo de los ayuntamientos, el Senado, y la Cámara de Diputados, quienes se reservarán el derecho de proponer a los electos para los distingos cargos para integrar las presidencias y los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, e igual mecanismo se utilizará en los ayuntamientos para conformar los bufetes directos de las salas capitulares.
El Presidente Fernández reiteró su promesa de que no va a repetir la experiencia pasada de imponer su mayoría y que discutirá con los otros partidos políticos la creación de mecanismos institucionales que permitan que con los funcionarios electos se establezca la obligatoriedad del consenso.
“Lo más trascendental de lo que va a ocurrir es que en lugar de imponer la mayoría para escoger a los jueces de la Junta, o cualquier otra institución como la Cámara de Cuentas, lo que va hacer es escoger un mecanismo institucional, que permita sobre la base del construcción del consenso, escoger funcionarios en esas distintas áreas, honorables, responsables, que respondan al interés nacional, y no del interés particular de los partidos políticos”.manifestó.
Respondiente a preguntas de los periodistas, Fernández, afirmó que el periodo constitucional jamás será extendido porque sería irrespetar la voluntad popular, porque el pueblo votó por cuatro años.
Anunció la creación de comisiones para viabilizar el manejo de los nuevos poderes logrados en las elecciones, que estarán encabezadas por Danilo Medina, Temístocles Montás, Laureano Guerrero y Monchy Rodríguez, que establecerán el vínculo permanente entre la dirección del partido, el Senado y la Cámara de Diputados.
La segunda comisión tratará los asuntos municipales, que estará compuesta por Franklin Almeyda, Alma Fernández, Flavia García, Ignacio Ditrén, trabajarán en los programas relativos al desarrollo y funcionamiento del poder municipal.