SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), suscribieron un convenio de colaboración el cual contemplan retomar el Plan Decenal de Salud, informó el titular de la SESPAS.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que más que un acuerdo, el mismo reviste significativa importancia, ya que el PDS constituye un instrumento fundamental para el desarrollo del sistema nacional de salud, dentro del marco de los principios y orientaciones jurídicas establecidas.
Dijo que para lograr los objetivos estratégicos del sector, el mismo está llamado a articular las acciones sanitarias con las demás instituciones que del área de la salud.
“En consecuencia la SESPAS ha definido como prioridad, lograr en el menor plazo posible, que el país cuente con Plan Decenal de Salud, lo suficientemente consensuado, debidamente aprobado y promulgado”, agregó.
No obstante, dijo que aunque el 13 de agosto del 2004, la SESPAS publicó una primera versión preliminar del PDS hasta el año 2014, con aportes de un numeroso equipo de profesionales del área, esa inversión no se sometió a un amplio proceso de consultas nacionales ni fue considerada por el Consejo Nacional de Salud.
Sostuvo que la reiteración del Presidente Leonel Fernández, en cuanto al compromiso asumido con los Objetivos y Desarrollo del Milenio, la definición de la agenda estratégica para la reforma del sector, con el programa “Tolerancia Cero”, así como la promulgación de importantes reglamentaciones de las leyes 42-01 y 87-01, conducen a que la revisión preliminar del plan sea revisado, para que el proceso se complete y sea perfeccionado.
Dijo que para ello se tomó la decisión de actualizar, enriquecer y finalizar el PDS hasta el año 20015, con base en un proceso de amplias consultas y participación de la sociedad, y que para esos fines fue dictada la disposición administrativa 0002-2006, la cual servirá de marco al proceso.
Rojas Gómez expresó que debido a la trascendencia del tema las SESPAS acompañada de una comisión compuesta por su subsecretaría Técnica y otras instancias de la CERSS y el INTEC, asumió directamente la responsabilidad de conducir el proceso.
Mediante el convenio, el Centro de Gobernabilidad del INTEC asumió la responsabilidad del apoyo técnico y logístico del proceso con su experiencia en la formulación del Plan Decenal de Educación y los trabajos de fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y su experiencia en el desarrollo municipal.
El funcionario dijo que la elaboración del PDS y la carta de prioridades y su presentación a consideración del Consejo Nacional de Salud, constituyen responsabilidades específicas de la SESPAS, tal como lo establece la Ley General de Salud 42-01.
Indicó que el proceso de actualización, consulta y finalización del Plan, está previsto a desarrollarse en dos etapas a lo largo de los próximos meses, la primera con un máximo de 90 días de duración con un borrador del mismo revisado y actualizado listo para ser sometido a consultas amplias en la sociedad a nivel nacional.
Señaló que esa etapa incluye reuniones con el CNS y las Direcciones Regionales y Provinciales de Salud, nueve consultas con las regiones establecidas y con otras entidades del sistema, incluyendo técnicos de los partidos políticos, de la sociedad civil y de organismos internacionales.
Asimismo, dijo que una vez analizado el documento, la segunda etapa conlleva una amplia consulta y movilización nacional, cuyo producto es una versión final consensuada del Plan, sometida a consideración del Consejo Nacional de Salud, para ser promulgada oficialmente y asumida por todos los actores de la vida nacional.
Consideró que el Plan debe tener un enfoque predominantemente estratégico más que normativo y por ello se partirá de la definición de los grandes objetivos del sistema nacional de salud desde el presente año hasta el 2016, tanto en el desarrollo del sistema como en los resultados de impacto sobre la salud de las poblaciones y equidad en salud.
Agregó que “es fundamental que el Plan incorpore la perspectiva de género, porque debemos dar respuesta a los problemas que afectan a hombres y a mujeres, por las consecuencias culturales de la condición sexual que vulnera de manera especial las mujeres, en sus componentes fecundidad, mortalidad materna, violencia intrafamiliar y VIH/SIDA”.
En ese orden, el doctor Rojas Gómez destacó que la administración que encabeza el doctor Leonel Fernández y la presente gestión de SESPAS, ha priorizado el tema salud y mujer y que el PDS así deben contemplarlo.
Informó que en la revisión y actualización del Plan se considerarán como prioritarios los procesos de descentralización y desconcentración de la SESPAS y del sistema nacional de salud y además se incorporará un papel preponderante a las municipalidades, así como a la participación de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, dijo que el proceso involucrará a dirigentes y personas claves, técnicos y políticos del sector público y privado, con miras a lograr un mayor consenso que favorezca la continuidad y sostenibilidad del Plan, más allá de los cambios que puedan ocurrir en las autoridades a nivel nacional.
Expresó que el proceso culminará con la firma de un acuerdo nacional por la salud de la población con todas las fuerzas políticas y sociales del país, con la cooperación internacional como testigo de honor.