MOCA.-La lucha de dos bandas por el control de una cárcel de esta ciudad provocó un pleito que ha generado hasta el momento un muerto y trece heridos.
El motín, según lo reportes llegados a este diario se inició en las primeras horas de esta mañana en la cárcel pública de la fortaleza Dos de Mayo de Moca, cuando reclusos trasladados desde Santiago y Puerto Plata se enfrentaron a los de Moca por el control de los mejores espacios dentro de las celdas.
El Director General de Prisiones, Juan Ramón De la Cruz Martínez, el reo Damián Rafael Polanco Díaz, residente en la Yaguita del Pastor, de Santiago, recibió un balazo en la sien derecha de manos de militares que intervinieron para controlar una trifulca en la que, Polanco Díaz, lideraba uno de los grupos enfrentados. Otros doce recluso resultaron heridos.
También durante el incidente el raso del Ejercito Marcos Peña Figuereo, recibió una herida leve pero fue curado y despachado, establece el Listin Diario en su portal de Internet.
De la Cruz Martínez acusó a recluso asesinado de encabezar el motín y portar “una pistola calibre 22”, con la que alegadamente disparó contra los custodios del penal.
Por su parte los reos acusaron a los militares de la muerte del reo y de las heridas a los otros doce.
Según voceros de los reos, en el recinto habían 345 presos hacinados y luego enviaron 245 más desde Puerto Plata y 21 de Santiago, convirtiendo la cárcel en un verdadero “infierno”, ya que supuestamente los recién llegados trataban de controlar los mejores espacios.
Al lugar se presentó además el jefe de la Segunda Brigada del Ejercito Nacional con asiento en Santiago, general Carlos Rivera Porte, quien se sumó a las investigaciones del incidente.