SANTO DOMINGO.- Los abogados del Grupo Progreso en Estados Unidos acusaron al ex presidente de ese consorcio, Pedro Castillo, de mentir sobre la demanda entablada en su contra. Los abogados del Grupo Progreso en Estados Unidos informaron que el señor Pedro Castillo se ha dado a la tarea de redactar notas de prensa relacionadas con su situación judicial en los Estados Unidos, en las que sencillamente miente con la finalidad de confundir a la opinión pública y de esa manera pretender influir en jueces y fiscales dominicanos.
Indicaron que el último caso se relaciona con una nota de prensa redactada por Castillo y publicada en El Nacional, en la que señala que la Corte de New York rechazó un recurso de apelación de Grupo Progreso, lo cual es completamente falso.
Abogados de la firma Patton Boggs LLP señalaron que la corte sólo había negado reactivar una solicitud temporal para congelar los activos de Castillo, pues prefiere conocer y decidir primero el recurso de apelación pendiente, y dijeron tener absoluta confianza en que la Justicia estadounidense se pronunciará contra el ex ejecutivo al final del proceso.
“Las pruebas que tenemos contra el señor Pedro Castillo demuestran sin lugar a dudas su culpabilidad”, dijo Read K. McCaffrey, socio de litigio senior de Patton Boggs LLP. “Las pruebas del fraude siguen aumentando cada día y los dominicanos pueden confiar en que la justicia norteamericana no protegerá a los responsables, como lo acaba de demostrar en el caso de Enron”.
McCaffrey lanzó un llamado a los medios de comunicado de República Dominicana para que se mantengan atentos ante el riesgo de que Castillo trate de manipularles presentándoles verdades a medias y distorsionando las decisiones de la Corte.
“Es deshonroso que alguien pretenda distorsionar el dictamen de la Corte de Apelaciones para sugerir que la apelación del banco fue dejada de lado. Cualquier sugerencia en ese sentido es falsa. El hecho es que la apelación continúa”, dijo.
“Es más, la Suprema Corte de Nueva York tiene en su haber más pruebas que hemos presentado y que demuestran los delitos cometidos por Castillo. No hay dudas de que cuando todos estos hechos sean evaluados quedará totalmente comprobado que Castillo malversó decenas de millones de dólares del Banco”, expresó. Ademas es bueno agregar que la Suprema Corte de Nueva York es el tribunal de primera instancia en ese estado.
McCaffrey resaltó que en la Corte de Florida, donde Castillo enfrenta un juicio similar, toda la evidencia recogida en su contra llevó a la jueza a ordenar el congelamiento de las cuentas que el ex ejecutivo del Banco posee en ese Estado.
La jueza, Mary R. Barzee del tribunal de circuito 11 del condado de Miami-Dade, aprobó la solicitud del Grupo de congelar más de seis millones de dólares que Castillo tenía depositados en un momento dado en ese estado norteamericano, y calificó la medida como necesaria en vista al riesgo de que el acusado se ausentara con el dinero, según documentos de la Corte.
“Esa es una noticia que Castillo no se atreve a divulgar en República Dominicana”, comentó McCaffrey.
Según los documentos presentados ante el tribunal de Florida por los abogados, Castillo y entes afiliados mantenían depositados al menos 3.3 millones de dólares en la firma Merrill Lynch y a un tiempo en exceso de 5 millones de dólares en el banco Santander.
Los fondos en Florida y Nueva York son apenas parte del total de los que Castillo tendría en el exterior fruto de sus manejos ilícitos. El ex presidente del banco también enfrenta demandas civiles similares en Colorado, donde tiene una mansión valorada en casi cinco millones de dólares.
Castillo, quien estuvo al timón del banco durante cinco años antes de ser destituido en octubre pasado, es acusado de propiciar con fines dolosos la participación del Grupo Progreso en el mercado de valores ofreciendo información falsa a las autoridades y a los directores del propio banco.
El desfalco obligó a los accionistas del Banco del Progreso a aportar casi 415 millones de dólares para garantizar la solidez de la institución financiera en una medida de responsabilidad corporativa calificada como “sin precedentes” en la historia financiera de República Dominicana.
Según las investigaciones realizadas por el Grupo, una buena parte de los fondos recaudados a través de la emisión de obligaciones comerciales fueron utilizados para ocultar la mala gestión Castillo, quien además no desperdició la oportunidad para apoderarse de millones de dólares para su beneficio personal.
De acuerdo a los documentos presentados por el Grupo Progreso ante la Justicia de República Dominicana, Castillo usó parte de ese dinero para adquirir lujosos bienes en el exterior, incluyendo un inmueble lujoso en Miami. También adquirió una propiedad inmobiliaria en Palma de Mallorca, España, y una lancha deportiva de grandes dimensiones, entre otras propiedades.