NUEVA YORK,- El precio mundial del crudo se ubicó este sábado por arriba de los 71 dólares en medio de las preocupaciones por la temporada vacacional de verano y una activa temporada de huracanes.
El principal contrato de Nueva York, el crudo ligero y dulce para entrega en julio, subió 5 centavos para llegar a 71,37 dólares por barril.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó 12 centavos para ubicarse en 70,59 dólares por barril.
La Bolsa Mercantil de Nueva York cerrará sus puertas el próximo lunes por el Día de Conmemoración de los Caídos que representa el inicio de la temporada vacacional de verano de Estados Unidos cuando la demanda de gasolina llega a su nivel más alto. Estados Unidos es el mayor consumidor de energía del mundo.
La temporada de huracanes en el Atlántico, de junio a noviembre, será "muy activa" aunque es poco probable que alcance los niveles récord del año pasado cuando se registraron 28 tormentas tropicales de las cuales 15 se convirtieron en huracanes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los corredores siguen preocupados por la posibilidad de que las exportaciones petroleras de Irán puedan ser suspendidas si la ONU impone sanciones a Teherán por sus actividades nucleares.
Tanto la Unión Europea como Rusia están en favor de una solución diplomática a la disputa por el programa nuclear de Irán, dijo el jueves el canciller austriaco Wolfgang Schussel, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
Los inventarios comercial de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada, pero las reservas de gasolina se incrementaron, indicó el miércoles el Departamento de Energía en su informe semanal.
La producción de crudo y de gas natural se ha visto afectada por tercer día el jueves en el estado de Assam en el noreste de la India con las protestas de trabajadores, que han incendiado tres pozos de petróleo más por la noche, según un funcionario de Oil India Limited.
"Al menos seis pozos han sido incendiados por los manifestantes y tres de ellos ardieron el miércoles, afectando a las operaciones en muchas de nuestras instalaciones", citó la agencia de noticias Indo-Asian News a Nripen Bharali, un importante funcionario de la compañía estatal Oil India Limited (OIL).
Cientos de trabajadores comenzaron el lunes una huelga demandando mayores sueldos y puestos a tiempo completo para unos 1. 400 trabajadores no cualificados. Seis pozos de petróleo fueron incendiados por los trabajadores el martes, y tres de ellos ardieron.
La agitación ha afectado la producción de petróleo y gas natural y ahora estamos averiguar cuánto hemos perdido, señaló Bharali.
La policía señaló que los huelguistas impidieron continuar con sus obligaciones a otros trabajadores regulares, además de que dañaron propiedades.
"Hemos arrestado al menos a una decena de manifestantes", declaró un funcionario policial y añadió que las protestas han afectado a la oferta de gas natural a la industria y a los consumidores del estado.
Los trabajadores en huelga dijeron que continuarían con las protestas hasta que se hiciera caso a sus demandas.
La India produce alrededor de 30 millones de toneladas de crudo anualmente, y Assam se encarga de cinco millones de toneladas del total. OIL produce unas 3,5 toneladas de crudo en Assam por año