SANTO DOMINGO.-La superación del sistema tradicional de educación, y la reducción de la brecha digital podría conseguirse con una mayor inversión en los campos de educación, capacitación y tecnología, según recomendaron este sábado empresarios americanos, quienes consideran además que facilitaría el proceso de integración regional.
Decenas de empresarios participaron en un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó hoy luego de dos días reunidos en la República Dominicana, y en la que participaron varios mandatarios latinoamericanos, reporta EFE.
Consideran necesario la creación de un 'ecosistema' que conduzca a la innovación de las áreas necesarias para el desarrollo de la región por lo que favorecieron estrechar los vínculos entre las universidades americanas y demás centros educativos.
Los empresarios exhortaron a los mandatarios a aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta para apoyar la rendición de cuentas en la lucha contra la corrupción, y promover la cooperación público-privada para mejorar la administración pública y fortalecer el estado de derecho.
También pidieron a los organismos internacionales y regionales de desarrollo que continúen asistiendo a los países americanos en su lucha contra la corrupción.
Asimismo, favorecieron el proteger los derechos de propiedad intelectual, la transparencia y la implementación de medidas para mejorar la fuerza laboral a lo largo del hemisferio.
Las propuestas serán presentadas a los cancilleres que participarán a partir de mañana en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará entre el 4 y 6 de junio en Santo Domingo, bajo el lema 'Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento'.
El Foro fue inaugurado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y entre los expositores destacaron el ex presidente panameño Nicolás Ardito Barletta, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, y el presidente del Grupo Cisneros, Gustavo Cisneros.
La reunión fue clausurada por el presidente de Panamá, Martín Torrijos.
dtg