SANTO DOMINGO. La banchata tiene un alto contenido machista, por eso, los grupos femeninos de ese género han tenido tan poca acogida. La bachata, puede decirse, es un ritmo que tiene un alto consumo en el hombre, porque la gran mayoría de composiciones “están dirigidas al desamor, la mujer que abandono, la que engaño, la que fue infiel con un amigo, en fin, todas las problemáticas que determinan que un hombre caiga en una “barra o prostíbulo”, y se siente a “bebe alcohol hasta ver la luz del día”, amargao por ese amor.
Si observamos, los éxitos de la bachata, recaen sobre los hombros de hombres, como Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Joe Veras, Yoskar Sarante, Kiko Rodríguez, Elvis Martinez, Luís Miguel del Amargue, entre otros, no se puede mencionar ninguna mujer, en estos momentos.
Grupos como Las Chicas Fortuna, Caribe y Caribeñas, Dilcia y sus Chicas y Las Mujeronas, están en el mercado, algunas hasta con producciones discográficas bien elaboradas y con presentaciones para competir en mercados internacionales.
Grandes inversiones se han ejecutado en algunos, por ejemplo, Las Chicas Fortuna, pertenecen a un dueño de Bancas de Lotería en Republica Dominicana, que llevan el mismo nombre del grupo, y muchos millones han rodado por este grupo, que goza de un compacto y la promoción radial y televisiva “no ha faltado”, pero el publico no le ofrece el apoyo.
De las Chicas Caribe y Las Caribeñas, podemos decir que eran el mismo conjunto, pero ser armo un lió entre familia, y se dividieron. Se dice que a las segundas, el mismo dueño de Las Fortuna, la adquirió. Se disgregaron, de manera que duraron un largo tiempo fuera del ambiente artístico, hasta formarse con chicas nuevas.
Las Caribe, de todos esos grupos, han sabido sobrevivir a la crisis del país y del espectáculo. De manos de un manager con dotes de artista, apodado Maravilla, dirige el conjunto como guardia, incluso, amenizan bailes todos los fines de semana. Bailes que rondan sobre los 25 y 30 mil pesos para un conjunto de mujeres, ha llevado la tarifa este manager, lo que es un logro para su gestión.
Colmadones (negocios para vender bebidas alcohólicas al aire libre), Plazas, Galleras (Centros de apuestas de peleas de gallos) y Car Wash, son los escenarios por excelencia para estos grupos tocar. Muchos usan, lo que se denomina “fijo”, es decir, durante el mes, un día a la semana y en el marco del mismo anuncian un “salcocho gratis” (caldo de pollo con varios víveres y tuberculos), para que el público asista. Es una manera de mantenerse, aseguran algunos comentaristas de la bachata en Republica Dominicana.
Hay que destacar, un ingrediente en estos grupos, las chicas visten pantalones muy ceñidos a sus cuerpos; que casi dibujan sus partes intimas y sus coreografía son muy picara “llegando incluso a la morbosidad”. Pero tienen que hacerlo asi, para que el publico, en su mayoría hombres concentrado justo al frente del escenario, gocen, e incluso, algunos se exceden en los piropos.
El mercadeo de estos grupos no ha sido el mas adecuado, porque la falta de experiencia de sus manejadores, no da como resultado llegar mas allá de lo que se proponen, “porque se quedan trabajando en el país, vendiéndolos baratos, y garantizando dos o tres bailes semanales para que piquen” (tengan algún dinero siempre en los bolsillos).
Los grupos netos de mujeres en la bachata, no podemos decir, quienes escribimos de estos temas, han transcendido, ahora si estoy equivocado, acepto cualquier corrección.