SANTO DOMINGO. Consultoras de la Firma Inglesa Fiona y Acanchi sostuvieron varios encuentros con empresarios relacionados al sector industrial y turístico en torno al lanzamiento del Programa Estratégico de Marca-País para la República Dominicana.
Fenella McCarthey y Tanja Moraru agotaron una serie de entrevistas con los principales líderes industriales a nivel nacional, así como con personalidades ligadas al quehacer cultural y artesanal, con el fin de escuchar su parecer en torno a la Marca que debe identificar al país a nivel mundial.
Los salones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) fueron el escenario para recibir a los empresarios e industriales relacionados con las pequeñas y medianas empresas artesanales, así como a los representantes de asociaciones y federaciones.
Ambas expertas realizaron además un recorrido por varias provincias del país donde pudieron entrevistas a líderes y personalidades que se han destacado por sus conocimientos culturales.
Para Fenella McCarthey y Tanja Moraru la Marca-País representa la destilación de autenticas capacidades y aspiraciones futuras relevantes al comercio, turismo, inversionistas y lo más importante, a los ciudadanos de cada país.
La Firma de consultores Fiona y Acanchi tienen una amplia experiencia en este campo. Han sido Asesores de Gobiernos y de entidades públicas y privadas, así como de comunidades en el Medio Oriente, Europa y Asia.
Este es un proyecto extremadamente importante para la República Dominicana RD en este momento, porque están reenfocando el desarrollo del capital humano y la producción de valor agregado, industrias de turismo y servicios, sostuvieron las expertas.
Fenella McCarthey dijo que con la Marca-País se reforzará en lo adelante, el camino extremadamente positivo que el país ha tomado y ayudará a promover internacionalmente la credibilidad y la confianza de los inversionistas como las obtenidas por Irlanda o España.
Mientras que Tanja Moraru expresó que el país posee una estratégica posición geográfica giratoria, mano de obra ética, una infraestructura sobresaliente en telecomunicaciones y transporte.
Agregaron que un proyecto como este no sólo crea un sentido fuerte de identidad y pertenencia, sino que también ayuda a las personas en el resto del mundo ha entender lo que el país tiene para ofrecer, en términos de su gente, infraestructura y capacidades generales.
El CEI-RD junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Turismo (SECTUR) lideran este proyecto y consideran que la Marca País es una idea para conducir todo el progreso interno, en términos de desarrollo intelectual y de la infraestructura, así como iniciativas de crecimiento de capital social y humano.