Troncoso consideró que “destinar Bahía de las Aguilas a un desarrollo turístico de sol y playa, dada su alta biodiversidad y endemismo, existiendo una zona próxima ideal para ello, sería un crimen de lesa patria”.
El uso sostenible de las áreas protegidas, en especial de Bahía de las Aguilas, constituye la alternativa más viable para un desarrollo económico, sólido y estable, sin tener que recurrir a su uso por modelos económicos que generan impactos ambientales altamente negativos.
Así lo aseguró el experto Bolívar Troncoso, al participar en el panel sobre Bahía de las Aguilas, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y realizado en el Hotel Clarion, de la capital.
Agregó que eso coartaría las posibilidades de un desarrollo ecoturístico sostenible, necesario para la mejoría de la calidad de vida de un importante sector del empobrecido suroeste.
Afirmó que el mayor impacto económico del uso sostenible de las áreas protegidas se generaría con el desarrollo del ecoturismo comunitario en las zonas de amortiguamiento, lo que contribuiría a la reducción de la pobreza en zonas como Pedernales.
Defendió con vehemencia que el desarrollo de modelos ecológicos es viable económicamente y genera más recursos que el turismo tradicional.
Coincidió con el presidente de ASONAHORES, Enrique De Marchena Kaluche, en la propuesta de que expertos elaboren un plan maestro de desarrollo para definir qué se puede explotar en Bahía de las Aguilas y favoreció integrar a la comunidad.
Consideró ese lugar como el de mayor potencial económico de la isla y entiende que no se puede visualizar un desarrollo de turismo convencional, porque a su juicio conllevaría altos costos en la infraestructura que no se justificarían para destruir un sistema único en el mundo.
Comentó que para un verdadero desarrollo sostenible de las áreas protegidas se requieren acciones políticas del Estado que garanticen un plan maestro de desarrollo, incentivos, estrategias de marketing y otras acciones.
La Tertulia de ADOMPRETUR fue iniciada por su presidencia, Manuel Quiterio Cedeño, quien valoró los aportes de este foro en el debate de temas del sector.