Varios funcionarios de la Secretaría de Turismo y un especialista en enfermedades tropicales consideraron que el buen o mal manejo de las informaciones en los medios de comunicación impacta la imagen turística de la República Dominicana.
Aseguraron que el impacto de las informaciones negativas puede ser tan severo, que podría provocar la baja del flujo de vacaciones y millones de dólares en pérdidas.
Analizaron que la reducción producida por mal manejo de las informaciones ocasiona pérdidas de empleos, cierres de hoteles y pequeños negocios, así como la paralización del desarrollo turístico en determinadas zonas.
Las consideraciones fueron expresadas en las exposiciones presentadas en el primer seminario para periodistas del área de turismo, salud y policía titulado “El turismo y los medios de comunicación”, organizado por Turismo. La periodista estadounidense Andrea Hall tuvo a su cargo una conferencia magistral.
Iris Pérez, subsecretaria Técnica de Turismo, manifestó que los periodistas deben entender que la mayoría de los dominicanos vive del turismo, por los aportes en divisas de la actividad a la economía nacional (alrededor de US$4,000 millones).
Indicó que los medios de comunicación son un eje importante en la industria turística, “y por la forma en que manejen las informaciones pueden combatir la prostitución y la arrabalización de los entornos de los hoteles”.
En tanto que Luis Simó, periodista y subsecretario de la cartera, indicó que los medios no deben hacerse eco de informaciones que produzcan crisis y recordó que hay competidores de la República Dominicana que se dedican a difundir informaciones sobre enfermedades para hacer daño.
Comentó que los comunicadores son aliados de la actividad turística y no enemigos de ésta.
El doctor José Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), aconsejó a los periodistas ser cuidadosos en el manejo de las estadísticas y puso como ejemplo que no es lo mismo decir que en el país ha habido 30 casos de malaria, a que ha habido 30 casos de malaria en los últimos 10 años.
En tanto que Magaly Toribio, también subsecretaria de Turismo, pidió cuidado en el manejo de la terminología del sector.