GUANTÁNAMO.-Dos saudís y un yemení que se encontraban detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) se han suicidado en un presunto pacto para protestar por la existencia de la prisión, según un miembro del Gobierno de EEUU y confirmado por el Ejército estadounidense.
Según un comunicado, emitido desde la sede del Comando del Sur, en Miami, los tres fallecidos han sido "encontrados inconscientes y sin respiración en sus celdas por guarda" a primera hora de este sábado y han muerto poco después a pesar de los intentos de reanimarlos.
Fuentes del Gobierno de EEUU dijeron en el anonimato, el presidente George W. Bush, que se encuentra pasando el fin de semana en Camp David, ha sido informado de esas muertes.
El Ejército califica las muertes de suicidios, pero indica que oficiales de la Marina están investigando la causa de los fallecimientos, reportan EP/AP.
Se desconoce si los suicidios están relacionados con los enfrentamientos del pasado mes entre detenidos y guardias militares en el mismo lugar. El Pentágono tiene previsto informar hoy sobre estos incidentes.
Éstas son las primeras muertes registradas en Guantánamo, un centro que ha acaparado las críticas de la comunidad internacional.
En esta prisión, EEUU mantiene a unos 460 hombres acusados de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibán, sin que se hayan presentado cargos formales contra ellos, desde hace más de cuatro años.
Para tenerlo allí, la Administración Bush se ha acogido a un nuevo término: el de 'combatientes enemigos'.
dtg